Enlaces de accesibilidad

Grupo militar se subleva en norte de Venezuela


Militares venezolanos

En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se sublevó hoy, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", quien dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".


Asegura el militar sublevado que está acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas, así como policías, "hombres y mujeres valientes amantes de la libertad" unidos "más que nunca con el pueblo de Venezuela".

Esta, señala, es una "acción cívico militar para restablecer el orden constitucional" y para "salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos" de jóvenes y familiares.

"Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)" y "exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía", agrega Caguaripano.

Pide asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales "que con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo".

"Señores de la AN, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas", apunta.

El vicepresidente del partido oficialista venezolano y constituyente oficioso, Diosdado Cabello aseguró el domingo en Twitter que “atacantes terroristas” entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo varios detenidos.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia”, dijo Diosdado Cabello en su cuenta de Twitter.

El Nacional asegura que los militares reducidos son siete. Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional(CO-FANB), informó que siete disidentes, a quienes calificó de terroristas, fueron detenidos tras el ataque.

Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional. Más tarde, algunos hubo protestas cerca de la basemilitar, pero fueron rápidamente dispersados por uniformados.

El senador estadounidense Marco Rubio reaccionó en Twitter asegurando que el narco y líder de facto, Diosdado Cabello, anunciaba una rebelión de los militares y que la respuesta del Gobiero muestra quién está a cargo de las fuerzas de seguridad en #Venezuela.

​En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.

Redactado con información de Efe, El Nacional, Ap y Twitter

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG