Enlaces de accesibilidad

En medio de tensión con Venezuela, Santos se entrevistará con Castro en Cuba


Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y Raúl Castro en la ceremonia de la firma del acuerdo, 26 septiembre de 2016, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

El presidente de Colombia llega a Cuba este domingo encabezando a una delegación de empresarios de su país, dos días después de que su homólogo venezolano Nicolás Maduro le acusara personalmente de enviar drogas a Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este domingo a La Habana para reunirse con su similar cubano Raúl Castro y fomentar el comercio bilateral.

Durante su breve visita de dos días Santos encabezará una ronda de negocios para promover las exportaciones colombianas hacia la isla, en sectores como construcción, agroindustria, alimentos, electricidad, petróleo y energía, indicó la presidencia en un comunicado.

Además de viajar acompañado por doce empresarios de esos sectores, la delegación del mandatario incluye a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el presidente de ProColombia, la entidad oficial de promoción de la inversión extranjera, las inversiones y el turismo, Felipe Jaramillo.

¿Mediará Castro?

Según una nota de prensa de la Presidencia de Colombia Santos será recibido por Castro al mediodía del lunes.

El encuentro tendría lugar en medio de crecientes tensiones con el presidente de Venezuela y aliado de Cuba Nicolás Maduro.

Colombia protestó esta semana por la muerte de uno de sus ciudadanos en la zona fronteriza cercana a Cúcuta, que atribuyó al uso de fuerza excesiva por parte de militares venezolanos.

El viernes, Maduro acusó personalmente al mandatario colombiano de enviar drogas a Venezuela. “Es Juan Manuel Santos quien produce la droga, la exporta y la envía al mundo y la envía a Venezuela. No exagero con esto”, dijo, y aseguró que con el gobierno de Santos ha aumentado un 37% la producción de cocaína.

Castro, por su parte, llamó ayer, en su discurso de cierre del pleno de la Asamblea Nacional cubana a respetar lo que llamó "derecho legítimo" de Venezuela a solucionar sus asuntos internos "sin injerencia externa", al referirse a la crisis que vive su principal aliado político y económico en la última década.

La represión contra las protestas diarias de la oposición venezolana ha dejado un saldo de casi un centenar de muertos, en su mayoría manifestantes.

No descartan encuentro con Timochenko

En la tarde del lunes, Santos asistirá a un homenaje al fallecido escritor y premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, en el Palacio del Marqués de Arcos.

De acuerdo con Radio Caracol, no se descarta que el presidente de Colombia se entreviste durante su visita con alias “Timochenko”, el líder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, con quien firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz negociado en La Habana.

Timochenko se encuentra desde el 4 de julio en Cuba recibiendo tratamiento médico para una isquemia que sufrió en Colombia .

El presidente colombiano estaba preparado para realizar este viaje a Cuba a partir del pasado 2 de abril, pero lo tuvo que aplazar debido al desastre natural ocurrido en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, donde el desbordamiento de tres ríos y una avalancha de lodo y piedras dejó más de cien muertos y más de 170 heridos.

Profundizando el comercio

Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, lo que le permitió a Bogotá duplicar los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la isla.

En 2016, las exportaciones del país sudamericano a Cuba ascendieron a 33,5 millones dólares, la gran mayoría "bienes no minero energéticos", mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

“Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas”, precisa la información oficial.

La profundización del intercambio, según la nota de la presidencia de Colombia, viabilizaría la exportación a la isla de productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de la Presidencia de Colombia, la agencia AFP, RCN y El Espectador]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG