Enlaces de accesibilidad

Presidente de Colombia rechaza "decisión arbitraria"contra la Asamblea Nacional de Venezuela.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto Archivo.

La ONU y la OEA, deben plantear salidas y no deben descartar la aplicación de la Carta Democrática pero deben proyectar qué pasará tras esa decisión, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este viernes, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de anular las acciones de la Asamblea Nacional de ese país, informó el diario El Universal, de Cartagena.

“Lo que sucedió ayer (jueves) al quitarle todos los poderes a la Asamblea Legislativa nos obliga y nos obligó a levantar nuestra voz de protesta y nuestra voz de solidaridad con la democracia venezolana que se ve claramente vulnerada. Anular con una decisión arbitraria el poder Legislativo es inaceptable, esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia que es la representación popular”, dijo el mandatario, durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena de Indias.

Santos dijo que es imperativo encontrar una solución pacífica a la crisis que vive ese país, recordando que, “no hay país que gane más o que pierda más con lo que suceda en Venezuela que Colombia”, y añadió que la comunidad internacional debe plantear soluciones.

“La comunidad internacional debe enviar señales claras, contundentes, de que estamos listos a ayudar pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar agraven la crisis o permitan que la crisis se siga agravando”, dijo.

La ONU y la OEA, agregó Santos, deben plantear salidas y no deben descartar la aplicación de la Carta Democrática pero deben proyectar qué pasará tras esa decisión.

“Y la posible aplicación de la Carta Democrática no se debe descartar, pero es importante al mismo tiempo pensar más allá: ¿si ese paso se da entonces qué, cuál es la salida, cuál es el futuro? y ahí también hay que hacer un llamado a la oposición en Venezuela, para que se coordine y se ponga de acuerdo”.

Santos afirmó que aunque las relaciones no han sido fáciles con ese país, han sido cordiales, pero reconoció que “sufrieron otro revés” tras la instalación de un campamento militar en territorio colombiano. Pero agradeció el apoyo al proceso de paz, y dijo que hoy la historia está demostrando cuál es el mejor sistema.

“Yo agradezco el apoyo que durante el proceso de paz hemos recibido por parte de Venezuela de forma permanente, las profundas diferencias que teníamos sobre la mejor forma de gobernar, de manejar la economía, de producir resultados sociales no las pondríamos en discusión porque nunca nos íbamos a poner de acuerdo. (…) Convenimos algo muy pragmático: dejemos que la historia dé su veredicto sobre cuál es el mejor sistema. Creo que la historia está dando su veredicto”, agregó.

(Con información del periódico El Universal, de Cartagena, Colombia)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG