Enlaces de accesibilidad

Colombia legaliza en 24 horas a 22.000 venezolanos que no regresaban a su país


Promo de Migración Colombia.

Los beneficiados tendrían que haber entrado legalmente al país vecino hasta el 25 de julio. Flujo de venezolanos por puente de Cúcuta se ha incrementado un 5%, dice Migración Colombia.

Colombia otorgó el Permiso Especial de Permanencia en el país (PEP) a 22.000 mil venezolanos en las primeras 24 horas de vigencia de este documento, que busca regularizar la situación de unos 150.000 que permanecen en el país.

El documento se entrega desde el jueves a venezolanos que ingresaron al país vecino hasta el 25 de julio, fecha en la que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, firmó una resolución que entró en vigor tres días después.

Los interesados deberán haber ingresado con su pasaporte por un puesto de control migratorio, no tener antecedentes judiciales, ni una medida de expulsión o deportación vigente.

"Como Gobierno continuamos permanentemente buscando medidas que permitan flexibilizar la normatividad migratoria, mejorar la movilidad, sin descuidar la seguridad", destacó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en un comunicado de prensa.

Krüger señaló que este permiso" ha sido un voto de confianza" del Gobierno colombiano "hacia los ciudadanos venezolanos y como tal así ha sido recibido".

La medida busca regularizar la situación migratoria de cientos de miles dee ciudadanos venezolanos que, pese a habérseles vencido los permisos para estar en el país, no han salido de su territorio. Incluye a los que habían tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y lo tienen vencido, así como aquellos que estaban como turistas y tienen necesidad de quedarse en Colombia una vez expirados sus permisos.

El documento les permitirá a los extranjeros trabajar, estudiar, y acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Según información oficial 560.000 ciudadanos han solicitado el documento, que les permite permanecer de forma legal en Colombia por dos años.

La agencia colombiana Colprensa dice que a pesar de que se habla de un éxodo masivo desde Venezuela, espoleado por la inestabilidad del país y la escasez de alimentos, Migración Colombia asegura que el flujo solo ha aumentado en un 5% en comparación con el tráfico habitual por el puente Simón Bolívar en Cúcuta, foco principal del movimiento de personas entre ambas naciones, que se calcula en 50 mil diarias.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Migración Colombia y Globovisión]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG