Enlaces de accesibilidad

Asegura Financial Times que Santos viajaría a Cuba para mediar en crisis venezolana


Juan Manuel Santos inauguró un foro de negocios entre empresas colombianas y cubanas.

La iniciativa, que Argentina y México no apoyan, es polémica pero potencialmente efectiva, ya que el régimen socialista de Cuba y sus servicios de inteligencia son vistos como los más estrechos asesores y colaboradores de Nicolás Maduro.

El diario británico Financial Times informó sobre el viaje a Cuba que realiza el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en misión especial para convencer al régimen de La Habana de que apoye una iniciativa diplomática regional para atajar la creciente crisis en Venezuela, que ha costado la vida a 90 personas durante tres meses de protestas.

La iniciativa, dijo el diario, que se estima sea apoyada por Argentina y México, es polémica, pero potencialmente efectiva, por la cercanía de Cuba con Venezuela y su rol de asesor con Maduro.

"Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los jugadores clave", dijo al Times una fuente que conoce bien la situación y que no es identificada. "Él conoce a Maduro y Venezuela, él conoce a Raúl Castro, y el conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado norteamericano".

La iniciativa viene en un momento crítico para Venezuela, donde el marxista Maduro maniobra para reescribir la Constitución y cimentar un régimen de partido socialista único al estilo de la desaparecida Unión Soviética o Cuba.

Santos ha trabajado durante los últimos seis años con La Habana, Washington y Caracas en la firma de un acuerdo para culminar el proceso de paz entre su Gobierno y las guerrilas comunistas de las FARC, aliadas de Cuba.

Lo cierto es, apunta el Times, que Cuba sería un inusual aliado internacional para mediar en el conflicto puesto que recibe multimillonarios subsidios petroleros por parte de Venezuela, mientras que Trump parece dar marcha atrás a la política de acercamiento con La Habana de Obama, asesorado por los legisladores cubanoamericanos en el Congreso.

(Redactado por Armando de Armas)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG