Enlaces de accesibilidad

Reacciones a la salida de la cárcel de Leopoldo López


Opositores venezolanos celebran salida de la cárcel de Leopoldo López

El director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, calificó de "notable capitulación" del gobierno de Nicolás Maduro, la salida de la cárcel del líder opositor, Leopoldo López.

El gobierno de Estados Unidos saludó este sábado la decisión del gobierno de Venezuela de transferir al líder opositor Leopoldo López a arresto domiciliario, por considerar que se trató de un paso "en la dirección correcta", pero pidió la liberación de otros presos políticos.

"Éste es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado por la completa restauración de la libertad del señor López y de sus derechos políticos", expresó el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.

En su primera reacción, Maduro reclamó a López "un mensaje de rectificación y de paz" en medio de las manifestaciones opositoras, que dejan 91 muertos.

Apoyo la decisión" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló Maduro en un acto público en el que aseguró que la excarcelación es resultado de gestiones de una comisión encabezada por la excanciller Delcy Rodríguez.

De igual forma el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, destacó que la decisión del TSJ fue producto del "diálogo", las gestiones internacionales y la "voluntad de paz" de Maduro.

Este sábado, uno de sus abogados, el español Javier Cremades, dijo en Madrid que la medida muestra "la "debilidad de un régimen acorralado" debido a divisiones internas.

Numerosas personalidades políticos y organizaciones de derechos humanos han celebrado la salida de prisión de Leopoldo López, quien salió esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y fue puesto en situación de arresto domiciliario debido a "problemas de salud", según el TSJ, tras estar en prisión desde 2014 y cumpliendo condena desde 2015.

"Es un signo de que las protestas de calle masivas -junto con los
pronunciamientos de líderes democráticos latinoamericanos para que
cese la represión- están teniendo un impacto", dijo en un comunicado
el director para las Américas de Human Rigths Watch W, José Miguel Vivanco.

A pesar de que López "no está libre", Vivanco subrayó que la medida otorgada al opositor este sábado por el TSJ es una "notable capitulación" de un Gobierno que "hace pocos días permitió que matones armados atacaran la Asamblea Nacional y golpearan a legisladores a plena luz del día".

“Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente. Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente”, añadió.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue de los primeros en mostrar su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López.

López abandonó hoy la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario".

Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", escribió el jefe del Ejecutivo español.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también celebró la liberación del dirigente opositor.

"Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", manifestó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Buena noticia que Leopoldo López esté de nuevo con su familia.
Insistimos en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución
pacífica".

Para Luis Almagro, secretario General de la OEA, el gesto representa una oportunidad para solucionar la crisis en Venezuela.

El congresista cubanoamericano Mario Diaz Balart celebró en su cuenta de Twitter el que López saliera de la cárcel militar, pero llamó la atención sobre el hecho de que el opositor sigue bajo arresto.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen escribió en su cuenta de Twitter: la "verdadera medida humanitaria para #Venezuela sería renuncia d #Maduro y secuaces. @leopoldolopez merece #libertad incondicional"


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, celebró hoy el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López.

Zapatero expresó en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que a su juicio "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

Para el expresidente colombiano Andrés Pastrana se trata de una alegría "relativa".

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón manifestaron hoy su respaldo al dirigente opositor.

"Fuerza para Leopoldo López, Lilian Tintori "y toda Venezuela. Esto debe de terminar ya y estamos con ustedes", expresó el expresidente Fox (2000-2006) en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por la misma vía, el exmandatario mexicano Calderón (2006-2012) destacó que la liberación de López es una decisión limitada que le causa alegría y destacó la perseverancia del líder opositor y de Lilian Tintori.

"La liberación de Leopoldo López, aún con limitaciones,es un paso que nos alegra. Un abrazo a él y a Lilian Tintori por su perseverancia", manifestó el exmandatario mexicano.

"Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente. Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad", excribió Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel.

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.

El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su "alegría" por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, "aunque su prisión sigue siendo injusta".

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso" que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la
calle hasta el FINAL", indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

"Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.

El cantante español Alejandro Sanz insistió en que aunque Leopoldo está en casa, "no es libre".

Para Ricardo Montaner el gesto supone un reto mayor: la libertad de todos en Venezuela.

Exiliados venezolanos en Miami interpretaron la medida en una charla en FACEBOOK LIVE conducida por Alejandro Marcano.

[Agencia EFE , AFP y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG