Enlaces de accesibilidad

Iglesia católica venezolana dice Constituyente será una "dictadura militar"


Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispara durante una manifestación el jueves, 6 de julio de 2017, en Caracas.

La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una "dictadura" que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, calificó este viernes la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, como la instauración de una "dictadura militar".

"Esta asamblea, prevista para fines del mes de julio, será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista", afirmó el sacerdote durante la instalación de la Asamblea Plenaria del Episcopado venezolano.

El prelado advirtió que la Constituyente permitirá "la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder" y la "anulación de los poderes públicos" como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

La elección de la Asamblea Constituyente se celebrará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.

La jerarquía eclesiástica, al igual que otros detractores, reclama que el Gobierno de Maduro no haya hecho un referendo previo a los ciudadanos para consultarles si estaban de acuerdo o no con la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, aprobada por voto popular en 1999.

Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país "ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas", sino "una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad".

El presidente de la CEV insistió en que el diálogo es un mecanismo indispensable" para salir de la crisis del país caribeño, y esto pasa por el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo iniciada a finales de 2016 entre el Gobierno y la oposición.

Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a "elecciones universales, directas y secretas".

(Con información de EFE y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG