Enlaces de accesibilidad

Fiscal general de Venezuela impide acceso al Ministerio Público a posible sustituta


Fiscalía venezolana niega entrada a vicefiscal general designada por Supremo.

Luisa Ortega Díaz ha dicho que desconoce el nombramiento de Katherine Harington como vicefiscal por considerar que debe hacerlo el Parlamento, y no el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados fueron elegidos ilegalmente.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impidió este jueves el ingreso al Ministerio Público (MP) de la abogada chavista Katherine Harington, quien la reemplazaría si es destituida, cuando pretendía asumir su cargo de vicefiscal.

"Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) de ingresar al MP", aseguró Ortega en su cuenta de Twitter, luego de que Harington se retirara de la Fiscalía sin que le abrieran los portones frente a decenas de periodistas.

Desde las puertas de la institución, Harington señaló que es una funcionaria jubilada de esa institución y que ahora tiene una "misión" que cumplir.

"Aquí estoy, yo tengo una misión, una función, he sido juramentada para cumplirla (...) yo soy una funcionaria jubilada de la institución. Más de 23 años de servicio trabajando aquí, no soy una invitada", dijo.

Harington llevaba consigo el documento oficial en el que fue designada por el TSJ como vice fiscal, pero como no la dejaron entrar a las instalaciones lo pegó en la puerta y se retiró del lugar.

El Supremo designó el martes a Harington, un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

Su designación se produjo poco antes de una audiencia en la que la Sala Constitucional del TSJ debía enjuiciar a Ortega por supuestas faltas en el cargo, acusada de mentir en señalamientos contra los magistrados. Ortega no se presentó a la audiencia y luego de dos horas, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que en cinco días se decidirá si hay méritos para enjuiciarla.

Ortega ha dicho que desconoce el nombramiento de Haringhton como vicefiscal por considerar que debe hacerlo el Parlamento -de mayoría opositora- y que los magistrados fueron elegidos ilegalmente.

Harington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, figura entre los siete funcionarios venezolanos sancionados durante la administración de Barak Obama por violar los derechos humanos en Venezuela, y fue quien imputó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por presuntamente organizar actos violentos en contra del gobierno.

Los accesos a la sede del TSJ amanecieron este jueves bloqueados por tanquetas militares y barricadas levantadas para impedir la llegada de manifestantes opositores que intentaron marchar hacia el lugar.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la marcha hacia el TSJ, que salió desde una docena de puntos diferentes de Caracas, pero fue reprimida violentamente por la GNB a la altura de la avenida Francisco Fajardo.

OEA convoca a reunión urgente

Para mañana viernes en la tarde ha sido convocada una reunión urgente de la OEA, por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, para abordar una vez más la crisis política en Venezuela.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez, dijo al diario The Gleaner que apoyaría el envío de una misión del CARICOM a Venezuela, para analizar sobre el terreno la situación en ese país.

Los 15 países miembros del CARICOM, reunidos desde el martes en St. Georges, Granada, han incorporado a su agenda el tema de Venezuela. Hasta ahora, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas ha encabezado al grupo de países de esa comunidad que se han opuesto en la OEA a cual resolución de condena a Venezuela.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de AFP, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG