Enlaces de accesibilidad

Líder opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel


"A 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló López en una carta.

Tras pasar más de tres años detenido en la prisión militar de Ramo Verde, el líder opositor venezolano Leopoldo López, salió de la cárcel para seguir cumpliendo la condena de casi 14 años en prisión domiciliaria, anunció el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El opositor venezolano Leopoldo López ondeó la bandera de su país en la primera aparición en su casa ante sus seguidores y la prensa, tras ser excarcelado este sábado.

Luciendo una camiseta blanca, un sonriente Leopoldo López levantó las manos en señal de victoria, desde el jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, constató un equipo de la AFP. "¡Sí se puede!", se le escucho decir.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", afírmó López en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara.

​López, de 46 años, recibió la “medida humanitaria” de casa por cárcel por su “situación de salud”, indicó en un comunicado el máximo tribunal.

El diario El Nacional ha reproducido una foto en la que Leopoldo López salió retratado por primera vez después de tres años y cinco meses con sus dos hijos, Manuela y Leopoldo Santiago.

El líder de Voluntad Popular fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por "instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio" por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Tribunal Supremo de Venezuela se ha informado de que la liberación de López responde a razones humanitarias por "problemas de salud" del opositor.

El dirigente fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano dijo a Efe que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país".

En una conversación con Efe, el padre del opositor, que se encuentra en España, ha informado de que a su hijo "le pusieron un brazalete electrónico" y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

"Leopoldo llegó a su casa, salió en la madrugada, no lo he visto en mes y medio, tengo seis semanas sin verlo", declaró la madre de López, Antonieta Mendoza, acosada por la prensa afuera de su residencia, en el este de Caracas.

Antonieta de López (c), madre del opositor venezolano Leopoldo López, saluda a conocidos en la entrada del domicilio de su hijo que ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario". EFE/Miguel Gutiérrez
Antonieta de López (c), madre del opositor venezolano Leopoldo López, saluda a conocidos en la entrada del domicilio de su hijo que ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario". EFE/Miguel Gutiérrez

Declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI), el político de 46 años fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de
2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

Una reacción similar tuvo la también líder de oposición María Corina Machado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela valoró la salida de prisión de Leopoldo López como una victoria de los 100 días de protestas contra Nicolás Maduro.

[Agencia AP, EFE, AFP y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG