Enlaces de accesibilidad

Ordenan enjuiciar a Fiscal General; Asamblea Constituyente aprueba removerla del cargo


FOTO ARCHIVO. De izquierda a derecha, la fiscal general de la república Luisa Ortega Díaz, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el presidente de la Asamablea Nacional Diosdado Cabello aplauden al general Vladimir Padrino. 5 de julio de 2014.

El máximo tribunal de Venezuela ordenó enjuiciar a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó el presidente del Poder Judicial en una carta a la Asamblea Nacional Constituyente, que inició su primera sesión el sábado.

Luisa Ortega fue destituida hoy de su cargo en la primera decisión de la Asamblea compuesta por elementos del partido gobernante y que desconoce los resultados de las elecciones legislativas de 2015, en los que la oposición obtuvo 107 de los 167 escaños en disputa.

Diosdado Cabello propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

"Ante el inexorable vacío que existe allí en ese momento (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. Esto no es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", indicó.

Después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de esa cámara sentenció: “Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz".

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, ordena en la misiva, leída ante la Asamblea que se prohíba la salida del país de la Fiscal y que le sean embargados todos sus bienes.

La Asamblea Constituyente de Venezuela designó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como fiscal general a propuesta de Diosdado Cabello.

"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya
lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo Cabello. ​

"Esto es una dictadura"

Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con "escudos" mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

"Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal", había dicho a periodistas.

La fiscal, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela".

"Seguir luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad".

"¿Tú sabes qué quieren con esto? (...) quieren también (esconder) la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país", indicó la fiscal.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

[Agencias Reuters, EFE, AP, redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG