Enlaces de accesibilidad

Más países se suman a sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos


El vicepresidente de EEUU, Mike Penc.

En una llamada telefónica, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, reiteró este viernes al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, que si Maduro impone la Constituyente, su país responderá con más sanciones económicas.

Las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a 13 funcionarios y militares venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro, el jueves, han recibido el apoyo de varios de países de la región.

Los gobiernos de México, Canadá, Colombía y Panamá, se han sumado en las últimas horas a las sanciones estadounidenses y al reconocimiento de la Asamblea Constituyente que el gobierno de Maduro intenta instalar para modificar el orden político en el país.

En una llamada telefónica, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, reiteró este viernes al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, que si Maduro impone la Constituyente, su país responderá con más sanciones económicas.

El Ejecutivo panameño "ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente", anunció el sábado un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

Por otra parte, ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente de Venezuela porque considera que tiene "un origen espurio".

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos", dijo Santos en Barranquilla.

Desde Europa llegaron también voces de advertencia sobre las consecuencias que enfrentaría el gobierno de Maduro, si decide instalar la Constituyente.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó este sábado que estudiarán la posibilidad de "sanciones" contra altos cargos venezolanos si el gobierno de Maduro, no "pone fin a la violencia" y libera a los presos políticos.

Asimismo el ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza dijo estar profundamente preocupado por la situación en Venezuela y pidió a Maduro, que desconvoque las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para este domingo.

"Suiza está profundamente preocupada por la situación actual y el aumento de la violencia en Venezuela, ara no exacerbar las tensiones", Suiza apela al gobierno a no proceder a la elección de la Asamblea constituyente y "a respetar la separación de poderes".

El Parlamento venezolano, pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se llevará a cabo el domingo bajo estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de numerosos Gobiernos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, informó sobre una comunicación formal que fue enviada "a todas las Cancillerías del mundo" con dicha solicitud, según reza un comunicado del político opositor y dirigente de la formación Voluntad Popular (VP).

Florido recordó también que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron formalmente que se suspenda la Constituyente y que se establezca un proceso de negociación política para la salida a la crisis.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos y criticar que no se haya convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna. Los opositores alegan que la convocatoria a la Constituyente es ilegal por no haberse realizado un referendo previo para medir su aprobación.

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que espera instalarse en agosto, ha generado posiciones encontradas en el país, sacudido por una oleada de protestas que ya suman 113 muertos,cientos de heridos y casi 5.000 detenidos, desde el 1ro de abril.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de agencias, EFE, AFP, Reuters, AP y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG