Enlaces de accesibilidad

Incertidumbre y temor reinan en las calles de Venezuela


Motorizados y tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana ocuparon San Antonio de los Altos

Tras concluir en la mañana del viernes una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloqueaban este viernes con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

Pocos venezolanos acogieron este viernes el llamado de la oposición a una protesta contra la elección el domingo de una Asamblea Constituyente, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro prohibiera las manifestaciones que afecten la votación, aseguró un despacho de la agencia AFP.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general, Néstor Luis Reverol Torres, informó que se dispuso un plan nacional de patrullaje, con contención activa, para respaldar la votación del domingo.

“Hemos puesto a disposición, del Comando Estratégico Operacional, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 146 mil hombres y mujeres del cuerpo de Policías Nacional Bolivariana, de los cuerpos estadales y municipales, Cicpc, Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad integral de este ejerció democrático”, dijo Reverol Torres, desde Fuerte Tiuna.

Tras concluir en la mañana del viernes una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloqueaban este viernes con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

Un grupo de más de 150 encapuchados entró a un centro de votación ubicado en el estado Mérida, sustrajo las máquinas de votación y el material electoral y les pegó fuego, informó el diario El Carabobeño.

Encapuchados incendiaron máquinas y material electoral en El Tovar.
Encapuchados incendiaron máquinas y material electoral en El Tovar.

El hecho se registró en las afueras del preescolar Ananías Avendaño, en el sector Quebrada Arriba de Tovar, la tarde de este viernes.

A ratos con fuerte lluvia, varias calles, sobre todo del este de Caracas, bastión opositor, estaban desoladas, sin tránsito vehicular y con poca gente caminando, pero el comercio estaba abierto. El transporte en otros sectores funcionaba normalmente.

La oposición llamó a mantener las protestas hasta el domingo, en desafío a la prohibición del gobierno de movilizaciones que afecten la elección de los 545 asambleístas, y a su amenaza de cárcel de 5 a 10 años a quienes la boicoteen, lo que fue rechazado por Amnistía Internacional.

La votación del domingo ha generado temores a un mayor caos y violencia. Muchos venezolanos se abastecieron de alimentos para estos días, miles cruzaron la frontera hacia Colombia.

"Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. Ellos decidieron avanzar con esa locura. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Maduro", declaró el diputado Freddy Guevara.

Decenas de agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron hoy dentro del ayuntamiento a Alfredo Ramos, alcalde opositor de Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, después de que el Supremo destituyera y ordenara la captura del alcalde Alfredo Ramos, a quien el máximo tribunal condenó a 15 meses de cárcel por permitir protestas en su jurisdicción.

Troncos, latas, neumáticos y cajas vacías hacen parte de las barricadas que volvieron a atravesar en algunas vías de Maracaibo como parte del llamado hecho por la oposición a tomar las calles este viernes 28 de julio.

Sin embargo, varios comercios,sobretodo de comida, permanecían abiertos en la capital zuliana, informó el diario Panorama.

Barricada levantada este viernes en una calle de Maracaibo.
Barricada levantada este viernes en una calle de Maracaibo.

Sergio Vergara, diputado a la Asamblea Nacional, informó dijo al Diario de Los Andres que tienen conocimiento a través de las redes sociales, que se han inhabilitado más de 25 centros en todo el estado, en Andrés Bello, Junín, Guásimos y Cárdenas, donde ha habido quema de máquinas y que las comunidades han tomado algunos centros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) flexibilizó los requisitos de votación permitiendo a los electores sufragar en cualquier centro electoral, ante "amenazas" de la oposición, anunció Lucena.

Un 70% de venezolanos rechaza la Constituyente, según Datanálisis.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de Efe, redes sociales y de los periódicos El Carabobeño, Panorama y Diario de Los Andes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG