Enlaces de accesibilidad

Alertan a viajeros del peligro en Venezuela; más aerolíneas cancelan vuelos


Avianca adelanta la suspensión de sus vuelos a Venezuela.

Iberia, Air France, Avianca cancelan sus vuelos. México alerta a los viajeros que no se expongan en zonas de peligro.

El gobierno mexicano recomendó este viernes a sus ciudadanos que viajen a Venezuela, sumida en una profunda crisis política donde se desarrollan manifestaciones cotidianamente, mantenerse alejados de las zonas de protestas y seguir las informaciones de las aerolíneas.

Al actualizar este viernes la denominada "guía del viajero" de su página de internet, la Cancillería advirtió que es "altamente recomendable evitar áreas en donde ocurran manifestaciones masivas y se le exhorta a mantenerse continuamente informados a través de medios locales sobre los lugares en donde se concentrarán las mismas con objeto de usar rutas alternas y evitar cualquier enfrentamiento que ponga en peligro tu integridad física".

Esta semana el Departamento de Estado estadounidense adviertió a los ciudadanos estadounidenses del peligro de viajar a Venezuela debido a la agitación social, los crímenes violentos y la penuria generalizada de alimentos y medicinas.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera, aseguró que fue informado por el Gobierno federal de EE.UU. de la alerta de viajes que emitió sobre Venezuela, por lo que llamó a los puertorriqueños a abstenerse de visitar ese "estado fallido".

"Nuestra exhortación es que, salvo que sea estrictamente necesario, durante el transcurso de esta lamentable crisis que vive el hermano pueblo venezolano, nos abstengamos de viajar allá. Ya algunas aerolíneas han anunciado su cese de operaciones allí", dijo.

La francesa Air France anunció la noche del viernes que suspenderá sus vuelos a Caracas entre el 30 de julio y el 1 de agosto "a causa de la situación" que vive el país.

La compañía española Iberia ha cancelado el vuelo Madrid-Caracas-Madrid de este domingo, 30 de julio, "debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad".

Según informó la línea aérea en un comunicado, la dirección de Iberia ha decidido cancelar los vuelos programados en ambos sentidos para el 30 de julio, cuando se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

"La compañía tiene la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela. Mientras tanto, su prioridad es preservar
la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados
que atienden sus vuelos", añadió en su nota.

En la actualidad, Iberia tiene programadas tres frecuencias a la
semana que unen directo Madrid y Caracas, con salidas los miércoles,
jueves y domingos.

La colombiana Avianca se sumó el miércoles de esta semana a varias aerolíneas que han cancelado o reducido sus servicios a Venezuela, que atraviesa una severa crisis política y económica, debido a preocupaciones de seguridad y disputas sobre dinero.

A continuación, algunos datos recopilados por la agencia Reuters sobre las operaciones de las aerolíneas en Venezuela:

- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA porsu sigla en inglés) estima que Venezuela debe unos 3.800 millones de dólares a las aerolíneas.

- United Continental Holdings Inc anunció en junio que podría fin a su servicio de vuelos diarios entre Caracas y Houston a partir del 1 de julio.

- American Airlines Group Inc redujo nuevamente el número de vuelos a Venezuela en abril del 2016 y suspendió sus servicios en la ruta entre Nueva York y Caracas.

- Delta Air Lines Inc recortó sus servicios a Venezuela en 2014 a un vuelo a la semana desde Atlanta, citando problemas con el tipo de cambio del país.

- LATAM Airlines Group SA, la mayor aerolínea de América Latina, suspendió sus vuelos a Venezuela en mayo del 2016.

- Air Canada canceló sus vuelos en marzo del 2014.

- Gol Linhas Aereas Inteligentes SA de Brasil fue parte de varias aerolíneas que se retiraron de Venezuela en 2016. Una portavoz de la empresa dijo que no hay planes de reanudar sus servicios.

- Grupo Aeroméxico de México detuvo los vuelos a Venezuela en junio del 2016.

- Deutsche Lufthansa AG suspendió los vuelos a Venezuela en mayo de 2016, días antes del retiro de LATAM.

- La aerolínea de bandera de Italia, Alitalia, terminó sus servicios a Venezuela en 2014.

[Agencia EFE y agencia Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG