El partido Alianza Democrática (DA) de Sudáfrica hizo un llamado al ministro de Salud de ese país para eliminar el contrato y cancelar el pago a Cuba de 180 millones de rands pendientes, de un total de 215, por el fármaco interferón contra el COVID-19, debido a su ineficacia.
También por la violación de las leyes de contratación pública y los reglamentos de importación de Sudáfrica, ya que el Departamento aún no ha proporcionado pruebas de si solicitó una exención del Tesoro y del Departamento de Comercio e Industria para la compra exclusiva del medicamento, reportaron medios de prensa sudafricanos.
El interferón, o Heberon Alpha R 2B, manufacturado por una compañía cubano-china, fue vendido a Sudáfrica como un medicamento efectivo en la lucha contra el coronavirus, subraya el portal de noticias News24.
El partido DA asegura que al pedir la cancelación del monto pendiente del contrato, la Fiscalía responde a la revelación hecha este lunes ante el Comité de Cartera de Defensa por la secretaria de Defensa, Gladys Kudjoe, de que los cubanos ahora estaban presionando al Gobierno sudafricano y pidiendo el pago de los 180 millones de rands pendientes.
La afirmación de que la falta de pago de la cantidad pendiente afectará negativamente las relaciones bilaterales entre Cuba y Sudáfrica es completamente infundada, aseguró el DA.
El partido apunta que el Departamento de Defensa y Cuba no deberían haber celebrado un acuerdo de suministro de medicamentos farmacéuticos sin un certificado de aprobación de Salud.
Peor aún, señala DA, no hay evidencia que demuestre que el medicamento cubano tenga la Certificación de la Organización Mundial de la Salud en la Calidad de los Productos Farmacéuticos.
La reunión del Comité de este lunes fue convocada para recibir el informe del Equipo de Trabajo Ministerial sobre las circunstancias que llevaron a la compra ilegal de este fármaco cubano.
Los funcionarios del Departamento de Defensa no solo no estaban preparados, sino que tampoco se comunicaron para proveer información clave sobre este acuerdo de medicamentos farmacéuticos, señaló el partido.
"No solo deben rodar cabezas por aquellos que estuvieron involucrados en este espantoso abuso de los recursos públicos, sino que también deben rendir cuentas". Poco después de la presentación del informe ministerial en tres semanas, "el fiscal del distrito presentará cargos penales contra todos los implicados", advirtió Alianza Democrática.