Enlaces de accesibilidad

Eurocámara pide sanciones contra régimen de Maduro y Francia lo llama "dictadura"


Un grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional, en Caracas. (Archivo)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró este martes que la Unión Europea (UE) debe "tomar medidas" contra el "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tajani defendió la respuesta a Maduro en Venezuela como parte de la defensa de los valores europeos en el mundo en una alocución en la Conferencia de Embajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Queremos que la voz de Europa se escuche en el mundo, a través de una diplomacia y la promoción de nuestros valores", afirmó el presidente de la Eurocámara, quien dijo que "la UE tiene que liderar el escenario internacional".

"Necesitamos seguir adelante con nuestros valores y defenderlos con acciones concretas. Esto es por lo que creo que hay que tomar medidas contra el régimen antidemocrático de Maduro en Venezuela", añadió.

La conferencia de embajadores de la UE, que se celebra en Bruselas hasta el 1 de septiembre, reúne a los representantes de las delegaciones y oficinas de la UE existentes en el mundo.

La Eurocámara ha reclamado en los últimos meses en diversas resoluciones que Maduro ponga fin a la represión, que se ponga en marcha un calendario electoral en Venezuela y la liberación de los opositores.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "dictadura" el régimen de Maduro.

"Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura que intenta mantenerse en pie a un precio humanitario sin precedentes", denunció Macron.

En su primer discurso sobre política exterior ante el conjunto de embajadores franceses reunidos en París, recordó que los recursos en Venezuela, pese a la situación de crisis, siguen siendo "considerables".

Macron mostró su voluntad de "reflexionar junto con gobiernos de América Latina y de Europa" sobre la situación en Venezuela, que calificó de "preocupante".

Oposición agradece solidaridad internacional

El jefe del opositor Parlamento de Venezuela, Julio Borges, consideró que el calificativo de "dictadura" que dio el presidente francés al gobierno de Nicolás Maduro muestra que la comunidad internacional apoya un cambio en el país sudamericano.

"El mundo entero quiere un cambio: hoy el presidente de Francia, el señor Macron, dijo que en Venezuela no hay democracia, que en Venezuela hay una dictadura", declaró en rueda de prensa Borges, quien vinculó las palabras de Macron con el rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y que rige el país como un poder absoluto.

"El Vaticano, la Unión Europea y toda América Latina no solamente condenan la Constituyente, sino que dicen claramente que no reconocen la Constituyente", agregó.

Borges es acusado por Maduro y altos funcionarios gubernamentales de promover sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, después de que el viernes un decreto de la administración de Donald Trump prohibiera negociar deuda emitida por Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG