Enlaces de accesibilidad

Piden cadena perpetua para sobrinos de Maduro


Recreación de la escena del juicio a los sobrinos presidenciales en Nueva York.

Los sobrinos del presidente y de su esposa, planificaron un vuelo que transportaría 800 kilogramos de droga de Venezuela a Honduras, sabiendo que tendría como destino final Estados Unidos, a cambio de un total de 20 millones de dólares.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina de Libertad Condicional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidieron condenar a cadena perpetua a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Según informó la corresponsal del periódico venezolano El Nacional en EEUU, Maibort Petit, la fiscalía estadounidense consideró que, para traficar las drogas, los acusados cometieron una serie de delitos: actuaron como jefes de una organización criminal, usaron la violencia, obstaculizaron la justicia, cometieron perjurio, estuvieron involucrados en la muerte de una persona y pretendieron sobornar a las autoridades.​

Los sobrinos del presidente y de su esposa, planificaron un vuelo que transportaría 800 kilogramos de droga de Venezuela a Honduras, sabiendo que tendría como destino final Estados Unidos, a cambio de un total de 20 millones de dólares.

La fiscalía, en su informe previo a la sentencia solicitó pena máxima alegando, entre otras cosas, que gracias a evidencias encontradas en los chats entre los dos acusados estarían vinculados al asesinato en Venezuela de dos personas.

La respuesta de la defensa critica un informe donde se asegura que la Fiscalía encontró fotos de cuerpos descuartizados de personas sin identificar y vincula estos asesinatos al cobro de una deuda. Sin embargo, la defensa pide al juez Paul Crotty desestimar estos argumentos debido a que se tratan de pruebas “insuficientes” y escogidas a dedo para vincularlos a estas muertes.

La defensa considera que la condena a cadena perpetua sería "desproporcionadamente grande" y calificaron las acusaciones de la fiscalía como "especulaciones infundadas" y "falsas" basadas en datos aportados por "informantes corruptos".

Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA y trasladados a Nueva York, donde han permanecido en prisión desde entonces.​

[ El Nacional y Diario Las Américas]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG