Enlaces de accesibilidad

Maduro ordena bloquear señal de Caracol Televisión y RCN


La imagen de Caracol Televisión bloqueada en Venezuela.

Una extensa lista de medios extranjeros han salido del aire en Venezuela por orden del gobierno chavista, entre ellos CNN en español y NTN24.

Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal del canal colombiano Caracol, un día después que el presidente Nicolás Maduro lanzara duras críticas en contra de los medios de comunicación del vecino país, confirmó el jueves la televisora.

Una acción similar fue aplicada parcialmente al canal colombiano RCN, cuya señal fue sacada de la programación de la empresa de cable local Inter, mientras que Directv mantiene la transmisión.

Las televisoras se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014, destacó Caracol Televisión en un comunicado.

Caracol "sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro", acotó la televisora en Twitter.

El gobernante venezolano en las últimas horas había "lanzado duras críticas a medios colombianos", agregó Caracol. Maduro además criticó la cobertura de otros medios internacionales, a los que acusó de intentar desacreditar a su gobierno.

"Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista", defendió el canal en una nota.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo a la emisora colombiana RCN Radio que la cobertura que dio su televisora al caso de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz , que huyó hacia Colombia, fue el “punto de quiebre” que precipitó la medida del gobierno venezolano.

Por su parte, la directora de Noticias de RCN y el Canal de noticias 24 horas NTN 24, Claudia Gurisatti, calificó como lamentable la decisión del gobierno de Venezuela de sacar del aire las señales.

En comunicación con RCN Radio, Gurisatti aseguró que este tipo de acosos en el vecino país han sido interminables desde hace varios años, al recordar también la salida del aire en febrero de 2014 de NTN 24.

La directora de noticias de RCN, Claudia Gurisatti.
La directora de noticias de RCN, Claudia Gurisatti.

“Muy lamentable este hecho sistemático de hace casi dos décadas a los ataques de la libertad de prensa. Es alarmante, preocupante y triste que en un país vecino, tan importante en tantas decisiones, no se respete uno de los pilares fundamentales de la democracia que es la libertad de prensa” dijo.

Indicó que NTN 24 se ha mantenido vigente a través de su señal en internet, pese a estas decisiones del presidente Maduro y de los ataques cibernéticos para tratar de bloquear las transmisiones.

“Nosotros logramos mantener el streaming en NTN, luego de la censura en 2014… nos volvimos expertos ‘anti hacker’… hay días que tenemos hasta más de 2 millones de personas que monitorean el canal” indicó.

Gurisatti dijo que finalmente no fueron notificados de la decisión de sacar del aire las transmisiones de RCN, a lo que estaban esperando para responder, y agregó que las razones que al parecer argumentó el Gobierno, están relacionadas con presuntas investigaciones que se adelantan contra RCN y Caracol.

“El golpe avisó… les avisaron a los cableoperadores y nosotros nos enteramos que era una orden, diciendo que se había abierto un procedimiento en contra de RCN y Caracol y que por eso se ordenaba que se apagara la señal” manifestó.

Agregó que la fuerza pública envió efectivos hasta las oficinas de los operadores que transmiten la señal, para presionar la salida del aire del canal, que finalmente se registró ayer en horas de la tarde.

Finalmente, Claudia Guristatti se refirió a la situación que están viviendo los periodistas y corresponsales venezolanos que trabajan en el canal, quienes según ella, han sido víctimas de frecuentas acosos y amenazas por informar sobre la crisis social y económica que se registra en el vecino país.

“Es un acoso permanente, ellos reciben muchas amenazas, allanamientos en sus casas, en sus oficinas… los líderes del ‘chavismo’ los desacreditan e incitan a la violencia contra estas personas“ manifestó.

Agregó que “Es un grupo de profesionales muy valientes que creen en la democracia y eso se incentiva mucho… los periodistas venezolanos han mantenido esa integridad”.

Más reacciones

Al rechazar la medida el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó que la acción representa “otra afrenta más de Maduro” a los colombianos que viven en Venezuela. Capriles dijo en mensaje de su cuenta de Instagram que el mandatario venezolano intenta “censurar las verdades”.

Ortega Díaz señaló la víspera durante un encuentro de fiscales del bloque comercial Mercosur en Brasilia que suministraría pruebas para colaborar a que otros países presenten cargos. Voceros del gobierno venezolano rechazaron esas acusaciones.

Rumores sobre el inminente cese de la señal de la televisora por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el organismo regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, habían inundado horas antes las redes sociales en el país sudamericano.

Sin embargo CONATEL no emitió en un primer momento ninguna comunicación oficial sobre el bloqueo de la señal de Caracol.

A mediados de febrero, las autoridades venezolanas ordenaron sacar de la parrilla de programación de las empresas operadoras de cable locales la señal de CNN en español. La medida se adoptó poco después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno.

Maduro dijo entonces que CNN en español era "un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias" que junto con varios organismos estadounidenses estaría promoviendo una agresión en contra de Venezuela.

Almagro: "Dictadura teme la verdad"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que Maduro golpeó a los medios tras ordenar la retirada de Caracol Televisión y RCN.

"Dictadura teme la verdad y golpea a medios. Salida del aire @CaracolTV y @CanalRCN es un paso+ en sistemática violación a libertad de prensa", tuiteó hoy el diplomático uruguayo.

(Con información de AFP, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG