Enlaces de accesibilidad

Confirma CNN venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio


Pasaporte venezolano.

La pesquisa incluyó una entrevista con un ex diplomático chavista en Irak. Otras instituciones han advertido antes acerca del presunto negocio, en el que también estaría implicada Cuba.

Una investigación de la cadena CNN reveló este lunes una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas, una conclusión que el Gobierno de Nicolás Maduro negó.

La investigación de la cadena estadounidense se fundamenta en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

El ex consejero de la Embajada de Venezuela en Irak Misael Lopez (CNN)
El ex consejero de la Embajada de Venezuela en Irak Misael Lopez (CNN)

“En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares”, afirmó a la CNN en Español López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa”, añadió el ex funcionario, que ahora vive en España.

López señaló como cabeza de la supuesta trama corrupta a una intérprete local, a la que él despidió después de que le ofreciera participar en la venta de trece visados a ciudadanos sirios que querían viajar al Mundial de Brasil por 10.000 dólares cada uno.

Según el ex funcionario, cuando denunció el caso de corrupción ante el embajador, Jonathan Velasco, este amenazó con represalias.

Indagado por CNN, Velasco respondió: “No tengo miedo ni nada que esconder, nunca hemos vendido nacionalidades venezolanas”.

CNN también interpeló a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre el caso. Rodríguez respondió escuetamente que “eso es mentira” en referencia a las acusaciones.

López explicó a la cadena estadounidense que una vez en España entregó los documentos en su poder a agentes en Madrid del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), agencia que declinó hacer comentarios al respecto para la investigación.

Marco Ferreira, un ex general de la Guardia Nacional de Venezuela que en 2002 participó en la asonada contra el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo a CNN que la venta de pasaportes viene de mucho antes.

Ferreira, que ahora vive en Miami y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad.

“Es muy, muy fácil hacerse venezolano o incluso inventarse haber nacido en Venezuela”, aseguró el general golpista a la cadena estadounidense.

También apareció en la investigación de la CNN el ex embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de George W. Bush, Roger Noriega, que ahora participa del grupo de pensamiento conservador American Enterprise Institute.

Según Noriega, que durante su paso por el Gobierno Bush tuvo entre ceja y ceja a la Venezuela de Chávez, ciudadanos árabes con pasaporte venezolano y que no hablan español han sido interceptados en aeropuertos de varios países, como Chile, Panamá o Colombia.

Finalmente, la investigación apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa, según un informe al que tuvo acceso CNN en Español, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio.

El actual vicepresidente de Venezuerla, entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami (i), junto al desaparecido Hugo Chávez.
El actual vicepresidente de Venezuerla, entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami (i), junto al desaparecido Hugo Chávez.

Un informe del Center for a Secure Free Society (CSFS) con sede en Canadá, reveló en 2014 que Venezuela y Cuba han estado proporcionando pasaportes y tarjetas de identificación a nacionales del Oriente Medio -incluidos operativos del grupo paramilitar libanés Hezbolá- los que más tarde solían entrar subrepticiamente en Estados Unidos y Canadá

El estudio advertía que ambos países "ofrecen a los extremistas islámicos instalaciones que representan una amenaza para la seguridad en Norteamérica". El gobierno venezolano, en particular, proporcionó según el CSFS al menos 173 pasaportes, visas y permisos a migrantes de Medio Oriente entre abril de 2008 y noviembre de 2012. Esto habría tenido lugar mientras El Aissami era ministro del Interior de Venezuela.

Al respecto, el sitio de investigaciones venezolano Armando Info ha precisado que el autor intelectual de un atentado con bomba en Bulgaria en 2012 contra un autobús, en el que murieron cinco israelíes, y el responsable del secuestro de siete turistas estonios en el este del Líbano en 2011 portaban ambos pasaportes venezolanos.

(Con información de CNN y EFE)

XS
SM
MD
LG