Enlaces de accesibilidad

Paradojas e incertidumbre: opositores cuestionan cambios en Constitución cubana


Miguel Díaz-Canel durante el debate parlamentario para "reformar" la Constitución cubana.

Después de dos días de debates que incluyó –entre otros- el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y la supresión de la palabra "comunismo" de la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) concluyó sus sesiones este domingo en La Habana.

Aunque la Asamblea decidió eliminar la palabra comunismo del Anteproyecto de Constitución, en su intención de “avanzar hacia una sociedad superior”, opositores, abogados y periodistas independientes en Cuba reaccionaron a lo que consideran una paradoja del mismo régimen.

“No le veo mucha importancia, ellos se están acomodando a los tiempos”, declaró Luis Cino Álvarez, escritor y periodista del portal Cubanet.

Para el abogado y fundador de la Corriente Agramontista, René Gómez Manzano, suprimir esta doctrina como fin del sistema prueba que sigue siendo algo utópico.

"¿En base a qué va a ser ese partido comunista (el Partido Comunista de Cuba, PCC) la fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado? Además es el único legal, permitido”, explicó Manzano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Aun así, señaló Gómez Manzano, los supuestos cambios no evitan “el carácter antidemocrático de la Constitución”, que fue redactada y aprobada en 1976, sustituía la de 1940 y se hizo bajo la égida de los hermanos Raúl Y Fidel Castro, quienes escogieron “de dedo” a los juristas que la consignaron.

Matrimonio igualitario a las puertas de la legalización

Por su parte, la modificación propuesta de catalogar al matrimonio como “la unión voluntaria concertada entre dos personas”, sin atender a qué sexo se refiere, allana el camino para las uniones legales entre personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays,bisexuales, transexuales e intersexuales).

Decenas de personas participan en la Conga cubana contra la homofobia. (Archivo)
Decenas de personas participan en la Conga cubana contra la homofobia. (Archivo)

Navid Fernández, activista LGBTI, considera que el cambio es positivo después de tanto camino andado.

“Que se esté hablando en público en la Asamblea Nacional, por los medios de difusión masiva en Cuba, que se estén abriendo pequeños espacios para la comunidad LGBTI… no existe ningún marco legal que defienda a la comunidad LGBTI en ningún aspecto”, indicó Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Desde Amsterdam, Holanda -en donde se encuentra bajo solicitud de asilo político- el activista Víctor Manuel Dueñas dudó de la ejecución de tales leyes, en caso de llegar a ser aprobadas.

“Hay que esperar a ver cuál es la práctica de esto, porque tener un matrimonio igualitario en Cuba no evita la represión contra la comunidad (LGBTI)", dijo Dueñas.

¿Separación de poderes?

Un atisbo de centralización. Así calificó la economista independiente Martha Beatriz Roque Cabello, la propuesta de nombrar –otra vez- a un primer ministro.

Martha Beatriz Roque Cabello.
Martha Beatriz Roque Cabello.

“El hecho de que haya un presidente de la república y haya también un primer ministro no lo es solo desde el punto de vista político, sino también desde la separación de funciones, lo que implica que va a haber dos personas, e implica un poco de descentralización”, analizó Roque Cabello.

La economista se enfocó en las asambleas del Gobierno en las provincias, que ahora tendrán un gobernador. “Este tenía tanto las funciones estatales como las gubernamentales y no le permitía tener un mejor control de las cosas, según está pensando en estos momentos la dictadura”.

La ley al pie de la letra

Desde Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares cree que “lo más que han hecho es repasar conceptos, tratar de pulir desde el punto de vista estilístico y lingüístico algunos de los capítulos constitucionales con la finalidad de no dejar margen a interpretaciones”.

Tur Valladares puso de ejemplo cómo en 2002 el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) “interpretó” uno de los capítulos y puedo recoger firmas para una consulta popular, lo que es conocido hoy como el Proyecto Varela.

“Esto trajo grandes dolores de cabeza para el gobierno. Y de lo que se está tratando es de que todas estas grietas que quedaban están siendo corregidas en estos momentos, y la tendencia es a mayor control, no a satisfacer los anhelos de todo el pueblo”, concluyó Tur Valladares.

(Redactado por Luis F. Rojas, con entrevistas de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG