Enlaces de accesibilidad

Los ministros de Díaz-Canel se anuncian el 21 de julio


El Consejo de Ministros de Cuba tiene 26 integrantes, de ellos, 7 están en el cargo antes del 2010, y uno fue nombrado cuando todavía Fidel Castro era el gobernante.

Para los días comprendidos entre el 18 y 21 de julio se ha citado a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para celebrar su primer período ordinario de sesiones del año, en el que Miguel Díaz-Canel se estrena al frente del Consejo de Estado y Ministros.

Dos puntos prevalecen en la agenda del día: revisar el anteproyecto de reforma de la Constitución y anunciar el nuevo Consejo de Ministros.

¿Quiénes están y quiénes son?

​El presidente del Consejo de Ministros tiene un vicepresidente primero y cuatro vicepresidentes.

El comandante cubano Ramiro Valdés junto a Fidel Castro.
El comandante cubano Ramiro Valdés junto a Fidel Castro.

En el caso cubano, los cuatro vicepresidentes provienen del sector militar: el comandante de la revolución Ramiro Valdés (86 años), el general de división Ulises Rosales del Toro (76 años), Ricardo Cabrisas (81 años) y Marino Alberto Murillo (61 años).

Hasta el presente, Cuba tiene 26 integrantes del Consejo de Ministros, incluidos el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), además del presidente del Banco Nacional. Siete de ellos están en el cargo antes del 2010, algunos en el 2008 o 2007.

Marrero, un ministro clave de la era de Fidel Castro

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, es el que más tiempo lleva en el cargo, desde el 2004, y proviene de Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), el consorcio de los militares de Cuba, que controla entre otras cosas, la economía turística cubana.

Marrero Cruz queda como el único que estuvo en las sesiones ministeriales presididas por Fidel Castro (1926-2016).

El decano de los ministros cubanos es una pieza clave en el engranaje de los militares insertados en el más lucrativo sector económico, el turismo. Un ejemplo claro de los vínculos de los militares cubanos en la economía cubana y en el sector que aporta más divisas.

Raúl Castro y Abel Prieto.
Raúl Castro y Abel Prieto.

Todos los demás miembros han sido promovidos bajo la tutela de Raúl Castro, e incluso han regresado al cargo como Abel Prieto, quien fue ministro de Cultura de 1997 al 2012, y después de ser ser asesor cultural del general Castro por cuatro años, regresó al cargo ministerial en el 2016.

Adel Yzquierdo Rodríguez, uno de los militares que están en el consejo ministerial ha tenido durante los últimos siete años dos carteras. Primero fue ministro de Economía y Planificación (2011-2014), removido del cargo y nombrado viceministro primero de ese ramo, y después ministro de Transporte (2015), cargo que ocupa en la actualidad.

Y Bruno Rodríguez, quien hace ya casi diez años que es canciller del régimen, situándose en la lista de ministros de Relaciones Exteriores que ejercieron por más de una década: Raúl Roa (17 años), Isidoro Malmierca (16 años) y Felipe Pérez Roque (10 años).

Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz
Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz

De los ministros, el de mayor edad es Ricardo Cabrisas, con 81 cumplidos en abril pasado.

El titular de Economía y Planificación ha sido clave en la reestructuración de la deuda exterior cubana y del relanzamiento de las relaciones comerciales con Rusia, bajo la supervisión de Raúl Castro.

Sesiones de la Asamblea Nacional

Como es habitual, previo a la reunión de la Asamblea Nacional, se reúnen las diez comisiones permanentes que analizan el anteproyecto de cambios a la constitución. Y para el sábado 21 de julio se reúne en pleno la Asamblea Nacional para presentar a los nuevos ministros.

Durante la sesión inaugural de Miguel Díaz-Canel como jefe de los consejos de Estado y Ministros, este prometió mantener a los ministros hasta julio.

El estudio de la "reforma de la Constitución" comenzó el pasado 2 de junio en la comisión que dirige el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

LEA TAMBIÉN: Reforma Constitucional en Cuba queda en manos de Raúl Castro

Vista del hemiciclo Camilo Cienfuegos en el Capitolio Nacional, reabierto este martes tras una larga restauración. No está claro si aquí sesionará la Asamblea Nacional este miércoles y jueves.
Vista del hemiciclo Camilo Cienfuegos en el Capitolio Nacional, reabierto este martes tras una larga restauración. No está claro si aquí sesionará la Asamblea Nacional este miércoles y jueves.

De nuevo los miembros de la Asamblea regresan al Palacio de las Convenciones, aunque ya el Capitolio Nacional tiene las oficinas de la presidencia de ese organismos. Pero no hay asientos para tantos diputados, pues solo tienen cabida para un poco más de 200 diputados. Hoy día cuentan con 605 diputados y no todos caben en el hemiciclo del Capitolio. Un tema que muchos analistas consideran que se resuelve recortando el número de ellos.

Con 11 millones de habitantes Cuba tiene 605 diputados, mientras la India, con un poco más de mil millones de habitantes, tiene sólo 552 legisladores en su cámara baja; la Duma de Rusia, un país con 146 millones de habitantes, está integrada por 450 miembros y los 124 millones de mexicanos están representados por 500 diputados en su cámara baja.

(Con información de agencias, la prensa nacional y archivos de MartiNoticias.com)

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG