Enlaces de accesibilidad

Reforma Constitucional en Cuba queda en manos de Raúl Castro


El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba Raúl Castro participa en una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba.

El general Raúl Castro presidirá la comisión parlamentaria que diseñará una reforma en la actual Constitución de Cuba, según anunció este sábado el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Minutos después que se anunciara a los miembros de esta comisión, integrada por 33 diputados, Castro pidió la palabra para convocar a una reunión inmediata sobre el tema el sábado en la tarde.

La comisión encargada de reformar la Constitución del país caribeño para adaptarla a la realidad actual de la isla pero sin modificar el sistema político estará integrada además por el segundo jefe del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.y Díaz-Canel.

La Asamblea Nacional, reunida en el Palacio de las Convenciones, aprobó por unanimidad el acuerdo de iniciar la reforma.

El sistema político no sufrirá modificaciones esenciales, aunque sí puede haber cambios en la organización institucional, entre ellos la creación de la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno y la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos ya aprobada en los últimos congresos del PCC.

Esas cuestiones las avanzó el 19 de abril pasado el general Castro durante la histórica sesión de la Asamblea en la que traspasó la Presidencia a Miguel Díaz-Canel, quien deberá pilotar una reforma constitucional que también podría abordar otros asuntos reclamados por sectores de la sociedad cubana como los derechos homosexuales.

Separar Poderes

El sábado también se aprobo por unanimidad el Dictamen sobre el experimento de separación de poderes que se ejecutó en los últimos años en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG