Enlaces de accesibilidad

"Díaz-Canel, títere de los militares y del Buró Político": Jaime Suschliki


Conferencia sobre Cuba en IRI de Washington DC organizada por el CSI de Miami

Analistas y exiliados cubanos se reunieron en el Instituto Republicano Internacional para debatir sobre el reciente traspaso de poder en Cuba. La conferencia enfatizó que no habrá cambios políticos con el actual gobernante.

Intelectuales y expertos en temas cubanos asistieron a la conferencia "Cuba, más continuidad que cambio", un evento celebrado en la sede del Instituto Internacional Republicano (IRI) en Washington D.C.

El investigador del Instituto de Estudios Cubanos Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, -moderador del encuentro-, expuso detalles del programa de armas de microondas de que disponen las autoridades de la isla y qué enfoques da a este tipo de armamentos, según reportó a Radio Martí la periodista Carmen María Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Desde el 2010 el régimen castrista tiene un centro de investigaciones de microondas. El Instituto de Ingenieros Eléctricos de Estados Unidos publicó en su revista oficial en enero de que ellos por diversas razones científicas pensaban que los diplomáticos norteamericanos que fueron dañados en los ataques en La Habana fueron el objeto del ataque con armas de microondas", declaró Gutiérrez.

Gutiérrez dijo también en entrevista con Martí Noticias que eventos de este tipo son esenciales para Cuba.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer muchas cosas por Cuba en estos momentos, con todo lo que está pasando internacionalmente y dentro de Cuba, y una de las principales es lo que se hizo en este foro, que es informar al gobierno americano y a la opinión pública americana de lo que de verdad está ocurriendo dentro de Cuba", dijo.

"Es el mismo régimen con un simple cambio de nombre", enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

El director del Instituto de Estudios Cubanos y analista de asuntos cubanos, Jaime Suschliki, se referió a la "continuidad" política en la isla pese al traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor, Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril.

"En Cuba lo que está ocurriendo es una sucesión, no una transición. Díaz-Canel no es más que un títere de los militares y del Buró Político del Partido (Comunista). Los cambios en Cuba van a ser muy lentos y a largo plazo. No creo que Díaz-Canel tenga la actitud ni tampoco el coraje de enfrentarse a los militares para hacer cambios en Cuba", dijo Suschliki.

En su primer discurso, el actual mandatario cubano dejó claro que su papel es mantener el socialismo y determinó que la voz cantante la seguirá llevando su antecesor Raúl Castro, quien mantendrá hasta el 2021 el puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos, Pedro Roig, destacó el importante papel que juegan en la política de la isla el Coronel Alejandro Castro Espín, hijo del exgobernante cubano y el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del holding militar GAESA, que controla la mayor parte de la economía cubana.

"En el caso de Díaz-Canel la presidencia es colegiada (...) él tiene un voto entre los miembros del Consejo de Estado y de Ministros, de manera que él no puede nombrar su gabinete, él pudiera ofrecer un nombre para un puesto de ministro pero tiene que se aprobado por la mitad más uno de los miembros del Consejo de Estado y de Ministros", dijo Roig.

"En otras palabras, la presidencia, el poder de la presidencia de Díaz-Canel es limitada", concluyó.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG