Enlaces de accesibilidad

VIDEO Elecciones en Cuba: entre el escepticismo y la decepción


Cubanos viven con escepticismo proceso electoral en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

Cubanos viven con escepticismo proceso electoral en la isla

Un reportaje de Palenque Visión para Martí Noticias muestra cómo muchos cubanos viven al margen del actual proceso electoral que vive la isla: "La gente no habla de eso, la gente habla de comida, de ron y de cerveza", opinó un anciano.

Entre escépticos y pesimistas los cubanos asisten al actual proceso electoral que deberá concluir la era Castro que comenzó hace más de cinco décadas, según testimonios obtenidos en la isla por Palenque Visión para Martí Noticias.

Al responder preguntas acerca de quién pudiera ser el nuevo presidente o qué cambios esperan, algunos fueron directo a la falta de democracia en Cuba, mientras que otros parecen convencidos de que poco se puede hacer al admitir que el próximo presidente sería el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Cubanos opinaron sobre elecciones en Cuba.
Cubanos opinaron sobre elecciones en Cuba.

Aquí no hay votación, como en otro país, democrática”, expresó un joven bicitaxista. "Ellos mismos se eligen, ellos mismos se proponen y se disponen", agregó.

"El pueblo cubano lo que necesita es un cambio, que vengan muchas cosas positivas y muchas cosas buenas para el pueblo. Lo que pasa es que el pueblo tiene miedo hablar", recalcó.

La mayoría de los entrevistados da por hecho que la elección del gobernante de Cuba por los próximos años es un tema que se va del control de la población.

Cubanos fueron consultados por Palenque Visión sobre elecciones en Cuba.
Cubanos fueron consultados por Palenque Visión sobre elecciones en Cuba.

“Sí dejan que el pueblo vote por una presidenta del comité (CDR), que es la presidenta de la cuadra, dejan que el pueblo vote por un nuevo delegado, pero por un nuevo presidente aquí nunca han dejado que el pueblo vote", dijo uno de los encuestados.

"Estoy seguro que el pueblo nunca va a elegir ningún presidente aquí, mientras que siga este gobierno como está", agregó.

"Todos son iguales"

El desinterés por el proceso actual se evidencia en las respuestas en relación con los cambios que los cubanos esperan.

Elevar los salarios y las jubilaciones son algunas de las demandas de los cubanos.
Elevar los salarios y las jubilaciones son algunas de las demandas de los cubanos.

"La gente no habla de eso, la gente habla de comida, de ron y de cerveza, no les interesa nada", expresó un anciano.

El joven del bicitaxi dijo que espera que el nuevo gobierno se dedique a "abrir la cárcel más grande del mundo, que es Cuba", para que el cubano pueda viajar libremente.

Otras demandas de corte económico afloraron en las encuestas.

"Bajar los precios de las tiendas y principalmente subir el salario de todos los trabajadores, que muchos padres, la mayoría, todos, no tienen un par de zapatos para que su niño vaya a la escuela, ni aún tienen para comprarle el uniforme", comentó un entrevistado.

Mientras que un anciano pidió un aumento en la jubilación, para "no tener necesidad de salir a vender" a la calle productos al menudeo.

Líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa. (Foto Archivo)
Líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa. (Foto Archivo)

​Uno de los entrevistados fue el líder opositor Manuel Cuesta Morúa, quien aludió a las acciones del gobierno para impedir iniciativas como #Otro18, que intentó que opositores consiguieran escaños como delegados en los barrios.

“Ha sido el régimen, que ha puesto una cortina entre las urnas y los candidatos independientes para impedir que los ciudadanos escojan sus propias preferencias políticas”, expresó Cuesta Morúa.

Sobre el traspaso del poder y el próximo gobernante, cubanos opinaron:

Yo creo eso cuando lo vea, yo dudo que él (Raúl Castro) deje la presidencia, y si la deja seguro deja a una persona en su lugar, que le convenga a él, a uno que haga las mismas cosas que hace él, y las que hizo su hermano, Fidel Castro Ruz”, dijo un entrevistado.

Un anciano consultado expresó: “No tengo idea, cualquiera que pongan es igual, todos son iguales".

(Escrito a partir de un reporte de Palenque Visión para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG