Enlaces de accesibilidad

Cubanos no se sienten representados por los delegados a la Asamblea Nacional


Elecciones 2018 en Cuba

Los cubanos no confían en la gestión que puedan hacer los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular a favor del pueblo que representan.

Los cubanos no se sienten representados por los candidatos adelegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que el régimen promociona y que nadie conoce en las localidades que supuestamente los elige.

Los perfiles de delegados que presentan en la Televisión oficial y los que exponen en diferentes áreas públicas “los pone el régimen y no el pueblo”, señaló el capitalino Yoel Arteaga que tuvo la intención de presentarse como candidato independiente en los procesos municipales realizados en octubre de 2017 pero no lo logró.

El matancero Daniel Baños cree que “ellos -los delegados- no son los indicados para resolver el problema” y recuerda que han pasado casi sesenta años con el mismo sistema de elecciones.

En todo ese tiempo "no se ha resuelto nada y tampoco salimos afuera”, dijo Baños.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Si los que aparecen en los listados representaran al pueblo como debe ser, la población no estuviera viviendo con tantas necesidades económicas, señaló el escritor Alberto Méndez residente en Puerto Padre Las Tunas .

Para el tunero el ejemplo evidente es el caso de una señora cuya biografía aparece en la cartelera de su municipio como candidata por esa localidad "que ni nació, ni ha vivido allí".

Méndez cuestiono cómo podrá atender los problemas de la localidad si nunca ha recorrido las calles para conocer los reclamos de la ciudadanía y nadie la conoce, ni la ha visto en el municipio.

El pasado año opositores cubanos agrupados en iniciativas independientes para representar al pueblo en sus circunscripciones enfrentaron acoso de las autoridades que les impidió presentarse como delegados en las asambleas municipales.

Cuando culminó el proceso de nominación en noviembre pasado unos 170 candidatos que se postularon de manera independiente por Otro 18 no fueron nominados.

Tampoco los vinculados a la plataforma ciudadana Candidatos por el Cambio tampoco lograron pasar el filtro para la nominación.

Manuel Cuesta Morúa portavoz de esa iniciativa denunció que el gobierno intervino las asambleas de nominación para evitar la presencia de los candidatos independientes.

(Con información de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG