Enlaces de accesibilidad

"Nos vamos a ocupar de Cuba", asegura Trump tras asunción de Díaz-Canel


Donald Trump de visita en Cayo Hueso.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que su gobierno se ocupará de Cuba tras la asunción de Miguel Díaz-Canel del cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que ocupaba Raúl Castro.

"Amamos a Cuba; nos vamos a ocupar de Cuba, realmente nos estamos ocupando de Cuba", respondió Trump a una pregunta del enviado especial de Martí Noticias, Tomás Regalado cuando el mandatario descendía del avión presidencial Air Force One en Cayo Hueso, Florida.

Trump asistió este jueves a un evento de Interagencias la Base Naval de Boca Chica, una de las instalaciones del Comando Sur estadounidense.

EEUU decepcionado de traspaso de poder en Cuba

También en reacción al traspaso de poder ocurrido este jueves en Cuba, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, al iniciar el encuentro con la prensa, dio lectura a una declaración en la que subraya que el nombramiento de Díaz-Canel "fue un proceso político no democrático" en el que los ciudadanos cubanos no tuvieron una incidencia real.

"Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar a las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas", subrayó Nauert.

"El nuevo presidente de Cuba debería adoptar medidas concretas para mejorar las vidas del pueblo cubano", agregó.

La vocera de la cancillería estadounidense subrayó que el nuevo gobierno debe "respetar los derechos humanos, terminar con la represión y permitir mayor libertad política y económica".

En la declaración, la vocera del Departamento de Estado instó Díaz-Canel a "escuchar y responder los reclamos de los ciudadanos cubanos por una Cuba más próspera, libre y democrática".

Nauert, quien también es Secretaria de Estado Adjunta para la Diplomacia Pública, aclaró que no obstante se mantenían las relaciones diplomáticas con Cuba, y resaltó los estrechos vínculos entre cubanoamericanos y sus familiares en la isla.

Sobre lo que el nuevo gobierno cubano pudiera hacer para mejorar las relaciones con EEUU, la vocera recordó la investigación aún en curso de los ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba: "Cuba pudiera hacer mucho más por mejorar las relaciones, y entre los pasos que pudiera tomar sería facilitar la investigación. Han permitido a investigadores ir a Cuba, pero como hemos dicho no solo en La Casa Blanca, sino también aquí, un pequeño país como Cuba puede tener mucho más conocimiento de lo que nos ofrece. Eso sería un paso muy positivo", recalcó.

Otro paso positivo que podría dar el gobierno cubano sería el permitir "mayor acceso a Internet, a la radio, al teléfono", agregó Nauert.

Gobierno de Trump reitera apoyo a los cubanos

En una entrevista concedida el lunes a un canal televisivo de Miami, Trump prometió más sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela", y dijo a los exiliados de ambos países que "van a ocurrir cosas muy, pero muy buenas".

"Estamos siendo muy duros con respecto a Cuba porque queremos que el pueblo tenga libertad (….) ellos han sufrido durante tantos años, y si te fijas en las cosas que están ocurriendo, que la gente ni siquiera conoce, ha sido horrible", concluyó Trump.

El presidente estadounidense reiteró la dureza de su administración con el gobierno de la isla en una reunión, también el lunes, con pequeños empresarios hispanos en la ciudad de Hialeah, en el sur de la Florida.

En línea con las recientes declaraciones de Trump, la Casa Blanca aseguró que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Castro, y no se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios que beneficien al pueblo cubano bajo el gobierno del recién nombrado presidente Díaz-Canel.

"Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca.

"Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", concluyó.

Trump sobre nombramiento de Díaz-Canel: "Nos estamos ocupando de Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

(Con reporte de Tomás N. Regalado, Carmen María Rodríguez, y el Dpto de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG