Enlaces de accesibilidad

"Los octogenarios tendrán que pactar", asegura quien fuera la mano derecha de Raúl Castro


Guillermo García Frías, Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura, Gladys Martínez.

Los dirigentes históricos de la Revolución deberán hacer un trato con el sucesor de Castro, aseguró a TV Martí Alcibíades Hidalgo, exjefe de despacho del General de Ejército Raúl Castro.

Seguro de que Raúl Castro va a ceder una parte de su poder a su sucesor, el analista político Alcibíades Hidalgo afirma que de todos modos este 19 de abril en Cuba habrá “un cambio real, aunque diríamos que no de las proporciones o la profundidad en que se ha presentado”, dijo este jueves a Televisión Martí.

Hidalgo, de 72 años de edad, fue un notorio funcionario del régimen cubano donde sirvió como Jefe de Despacho del entonces General de Ejército Raúl Castro y luego Embajador de Cuba ante la ONU, cargo del que fue destituido en 1993.

A una pregunta sobre la composición de la estructura de mando, Hidalgo respondió que “el control del país está absolutamente en manos del Partido (Partido Comunista de Cuba), el verdadero órgano de dirección del país es el Buró Político del Partido y no el Consejo de Estado, que es simplemente un instrumento auxiliar del poder político”.

Alcibíades Hidalgo, exfuncionario del régimen cubano, residente en Miami.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Las expectativas para una sucesión de poder en Cuba se han centrado en la figura del primer Vice-Presidente cubano, el ingeniero Miguel Díaz-Canel, que ocupó anteriormente la cartera de Educación Superior y las secretarías del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín.

“Díaz-Canel va a cargar con la responsabilidad del funcionamiento del Estado y del gobierno, va a ser la figura representativa y va a tener la oportunidad, si todo marcha como es previsto, el verdadero poder cuando ya Raúl Castro no esté en el juego”, afirmó Hidalgo.

La concentración de poder en una sola persona data de Fidel Castro (1926-2016), explica Alcibíades Hidalgo y baraja la posibilidad de que el cargo a suceder se divida en dos.

“Es posible que se tome una variante de dividir todos esos cargos”, señaló el hoy productor ejecutivo en el canal hispano Mega Tv, en Miami.

Finalmente el tema de “los octogenarios” o figuras históricas de la revolución cubana, entre los que están José Ramón Machado Ventura y RamiroValdés, sale a la palestra en un momento en que se les agotan las posibilidades físicamente.

“Los octogenarios tienen que pactar con quien intente suceder a Raúl, por un problema de supervivencia”, concluyó.

Alcibíades Hidalgo huyó de Cuba y llegó a Miami en el mes de julio de 2002.

Alcibíades Hidalgo, exfuncionario del régimen cubano, residente en Miami.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

[Redacción de Luis Felipe Rojas, a partir de una entrevista de Luis Guardia, TV Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG