Enlaces de accesibilidad

Justicia Cuba emplaza a Raúl Castro: "Que responda por crímenes de lesa humanidad"


Raúl Castro pronuncia un discurso durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Archivo)

A su llegada a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente de la comisión internacional que busca juzgar a los responsables de los crímenes del castrismo instó al dictador cubano a presentarse ante una audiencia y rendir cuentas.

La comisión internacional que desde hace más de un año investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista contra la población de la isla instó este lunes al gobernante cubano Raúl Castro a responder por ello ante una audiencia durante la Cumbre de las Américas en Lima.

El mexicano René Bolio, director de la comisión, instó a Castro a que durante su estancia en Lima se presente ante la audiencia de Justicia Cuba "para responder por el patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad del régimen castrista”, señala un comunicado del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Bolio, que también asistirá a la cumbre, declaró que Justicia Cuba quiere que los dirigentes cubanos, empezando por Raúl Castro, respondan sobre políticas institucionales de este régimen que han resultado en violaciones constantes y extendidas de los derechos humanos.

Castro es el número uno en la lista de funcionarios del régimen cubano investigados por Justicia Cuba.

El justa mexicano señaló que la comisión que presiden busca que los responsables respondan a preguntas claves "sobre los fusilamientos de miles de opositores, el uso sistemático de la tortura en las prisiones, las brutales medidas de desaparición forzosa, reconcentración y destierro interno de poblaciones civiles, los campos de internamiento y castigo contra sectores de la población desafectos al comunismo, la persecución constante y calculada contra los creyentes de diversas denominaciones, la violencia empleada constantemente contra los que querían sencillamente irse del país tal como la masacre del Remolcador 13 de marzo, la masacre en espacio aéreo internacional de los pilotos voluntarios de Hermanos al Rescate, y el asesinato selectivo de opositores como Pedro Luis Boitel, Oswaldo Payá, Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Wilmar Villar Mendoza, y muchos otros”.

“La evidencia que hemos recopilado sobre estos crímenes institucionales y muchos más es abrumadora”, añadió Bolio antes de partir para Lima a presidir la audiencia de la Comisión Justicia Cuba que se celebrará en esa capital un día antes del inicio de la Cumbre de las Américas.

Sobre la participación de Raúl Castro en la cumbre, Bolio señaló que "es inconcebible que la figura principal de ese régimen vaya a participar en un foro de países democráticos de todo el Hemisferio. Lo que se necesita es llevar a ese régimen a un tribunal internacional, no invitarlo a un foro democrático”.

Exiliados cubanos como Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba y dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, así como el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, dirigente del Directorio Democrático Cubano y de la Asamblea de la Resistencia Cubana, viajarán a Lima para unirse a la audiencia pública.

La audiencia, que tendrá lugar el 12 de abril, entre las 9:30 am y las 12 pm, en el Hotel Los Tallanes, localizado en Avenida Jorge Basadre No. 325, San Isidro, Lima, marcará una serie de actividades para investigar y profundizar en la criminalidad sistemática perpetuada por el castrismo en sus casi 60 años de poder.

(Con información del Directorio Democrático Cubano)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG