Enlaces de accesibilidad

Cuentas falsas borradas por Twitter serían un mensaje a impunidad del régimen cubano


Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, ofrece declaraciones a Martí Noticias.

Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, confirmó a Martí Noticias que a partir de la denuncia hecha por la organización, Twitter procedió a borrar un número indefinido de perfiles falsos relacionados con el régimen cubano.

Centenares de cuentas que falseaban la identidad de famosos y personalidades públicas para limpiar la cara del Castrismo fueron borradas tras la denuncia que hiciera el del Directorio Democrático Cubano, confirmó hoy su director el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

Después de la denuncia hecha el pasado martes 7 de marzo, el viernes siguiente la publicación estadounidense de asuntos políticos Breitbart, cuestionó a Twitter sobre la referida suplantación de identidades y la plataforma procedió a eliminar todas las cuentas de la red social.

En conversación con Martí Noticias Gutiérrez Boronat, que había hecho público el resultado del levantamiento en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, explicó los pormenores de la operación y su conformidad con el proceder de Twitter.

Cuenta falsa de Isel Verdad
Cuenta falsa de Isel Verdad

Se trataba de perfiles falsos que suplantaban la identidad (con fotos) de actores, modelos, cantantes y otros famosos, con el objetivo de lavar el rostro del régimen cubano de cara las pasadas votaciones generales, celebradas en medio de fuertes críticas en Cuba el pasado domingo 11 de marzo.

“Lo que veo de positivo con esto es que cuando un medio de importancia, aunque es controversial, como Breitbart, con corresponsalías en el mundo entero… cuando ellos llamaron a Twitter, Twitter defendió la libertad de expresión”, señaló Boronat al citar la eliminación de los falsos perfiles.

Las pruebas obtenidas por el proyecto Todos por una Cuba libre demostraron que muchos perfiles usados en la red para apoyar a la revolución cubana, sus líderes y la campaña por las elecciones donde supuestamente Raúl Castro abandonará el poder, eran identificadas con rostros jóvenes y blancos en su mayoría.

Boronat enfatizó en que se trata de una campaña racista.

“Cuando fabrican cientos de perfiles falsos, de gente que no son cubanos, para hablar de algo con lo cual los cubanos están supuestamente de acuerdo se le está quitando al pueblo su libertad de expresión individual”, indicó el también escritor y activista de Derechos Humanos.

“¿Sabes cómo nos dimos cuenta que esta campaña era falsa?” (…) Por lo racista que era, porque empezamos a ver la campaña, y el nuestro (Cuba) es un país de una orgullosa tradición de raza mixta, somos una cultura sincrética (…) No hay un solo perfil de un chino, un negro, un mulato, todo es eurocéntrico”, argumentó el entrevistado.

Plagio masivo

Para una idea de la denuncia y debate generados a partir de lo que reportó el Directorio, busquemos la cuenta de @Cubanitocubano2, con más de 6 mil seguidores y que utilizaba las etiquetas #Venezuela #ChavezVive, y para el que usaron una imagen ‘robada’ de Google que anuncia “corte de pelo para hombre”.

Otro más, @hndezRoclan, que respondía al nombre de Roclán Pedroso Hernández, aludía a las pasadas elecciones generales y usaba la etiqueta #PorCuba. Para Hernández los plagiadores usaron la foto del actor inglés Taron Egerton.

Por su parte Celia Castro @celiacubana2017, que animaba a participar en la “farsa electoral” del pasado domingo, usó como foto de perfil la imagen de la actriz Hayden Panetierre, neoyorquina, casada con el boxeador ucraniano Vladimir Klichko, y cuñada de Vitali Klichko, actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania .

Isel Verdad, identificada como @IselVerdad y que promovía la figura del finado dictador Fidel Castro suplantó la imagen la modelo ‘fitness’ canadiense Amanda Lee.

Son miles, quizás millones, asegura Boronat, quien celebra que una respuesta tan rápida por parte de Twitter esté sentando un precedente contra la impunidad.

Cuenta falsa creada por el régimen cubano
Cuenta falsa creada por el régimen cubano

“Hay un mensaje, una comisión internacional que se llama Justicia Cuba”, apunta Boronat y agrega que la organización está compuesta por juristas, médicos y abogados no cubanos que han investigado por más de un año “los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el castrismo contra el pueblo cubano y otros pueblos”.

El mensaje “para los cuarenta o sesenta miembros del régimen castrista que han cometido crímenes de lesa humanidad. Para esos no hay impunidad”, concluyó Gutiérrez Boronat.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:21 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG