Enlaces de accesibilidad

"Si Trump se encuentra con Castro": un artículo The Wall Street Journal


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el dictador cubano Raúl Castro. Composición.

El medio estadounidense llama "cobarde" la decisión de países miembros de la OEA de invitar a Raúl Castro a la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene la "oportunidad única de decir la verdad sobre la dictadura militar totalitaria de Cuba" cuando intervenga en la próxima Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, dijo un artículo del diario The Wall Street Journal.

Titulado "Si Trump se encuentra con Castro", el texto valora que el presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca, en parte debido a su deseo de ir en contra de las retóricas convencionales.

Advierte que la Octava Cumbre que reúne a 34 mandatarios de la región entre el 13 y 14 de abril podría marcar la diferencia, en momentos en que víctimas del régimen cubano de dentro y fuera de la isla continúan padeciendo "la miseria revolucionaria de los Castro".

El texto firmado por Mary Anastasia O'Grady, alude también al caso venezolano, donde la crisis ha generado hambre y gente huyendo del país. Como consecuencia, -recuerda-, el foro no invitó al mandatario Nicolás Maduro. "Esto es progreso y no debería ser poco apreciado", dice la articulista.

Sin embargo, advierte que mientras Maduro no podrá disfrutar de las bondades de la cumbre, entre ellas buena comida y bebida, otra ha sido la suerte de su amigo Raúl Castro.

"La OEA completa ha decidido que asista a la Cumbre Raúl Castro, el jefe de la mafia que orquestó el colapso de la democracia venezolana", indica el texto. "Esto quedará en la historia como una de las decisiones más cobardes que ha tomado la región, y hay mucha competencia", ironiza el artículo.

Lo que deberá decir Trump

The Wall Street Journal indica que "el registro de Castro es claro", refiriéndose a que cubanos han sido torturados, envenenados, ahorcados, enviados a campo de concentración y encarcelados tras juicios sumarios sin las debidas garantías.

"Los cubanos han sido despojados de su propiedad, su derecho a criar sus hijos y su libertad de conciencia y de religión", agrega el texto.

Además aclara que mitos sobre el sistema de salud y educación se han desvanecido, en medio de una crisis social y económica que ha impedido mantener a flote hospitales y escuelas.

"Muchos países de la región han hecho mayores avances en alfabetización en el pasado medio siglo que Cuba, y lo hicieron sin poner a su gente en cadenas", expresó. "No hay manera para endulzar el horror".

El texto también alude a que pese al esfuerzo del expresidente Barack Obama, "la brutalidad existe" en temas como la represión a los disidentes y la negativa de viaje al exterior de los que se oponen al gobierno de La Habana.

"Muchos esperan que Presidente Trump a hable (de estos temas), con la adicional ventaja que él puede dar el mensaje a Raúl (Castro) personalmente", concluyó.

(Reseña de artículo de The Wall Street Journal)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG