Enlaces de accesibilidad

Cortesía diplomática y crítica contundente a sucesión presidencial en Cuba


Díaz-Canel elegido nuevo presidente de Cuba para suceder a Raúl Castro.

"Tenemos confianza en que esta senda emprendida se traduzca en mejoras reales para los ciudadanos cubanos a los que nos unen tan fuertes lazos", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis

La designación de Miguel Díaz Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba este jueves ha generado solo algunas reacciones formales de gobiernos democráticos y fuertes cuestionamientos de personalidades políticas y analistas internacionales.

Estados Unidos reiteró su rechazo al proceso eleccionario en Cuba, en una declaración oficial del Departamento de Estado.

"Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas", expresó la vocera.

España fue de los primeros gobiernos democráticos en felicitar al nuevo gobernante cubano, a través de las redes sociales.

"Hoy Cuba inicia un importante cambio y tenemos confianza en que esta senda emprendida se traduzca en mejoras reales para los ciudadanos cubanos a los que nos unen tan fuertes lazos", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, en su cuenta de Twitter.

Utilizando también su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que “con las elecciones generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba.

“México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023”, tuiteó EPN.

El Canciller británico, Sir Alan Duncan, calificó de “día histórico” el cambio presidencial en la isla, y le deseo éxito a Díaz-Canel en su nuevo papel.

"Deseo que el presidente Díaz-Canel tenga éxito en su nuevo papel. El Reino Unido trabajará estrechamente con Cuba a medida que avanza en una nueva fase. Fortalecimiento del compromiso", dijo Duncan a través de Twitter.

En una reacción menos diplomática, el ex vicepresidente sandinista y escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo que no cree que se pueda hablar de un cambio en Cuba por el momento, a pesar del relevo en la presidencia del país.

Ramírez afirmó lo anterior en una rueda de prensa celebrada en Madrid, en su primera comparecencia dentro de los actos organizados con motivo del Premio Cervantes, que recibirá el próximo lunes 23, de manos del rey Felipe VI.

"Quien gobierna es el partido oficial y no el Gobierno", de tal forma que la estructura política del país "queda intacta", agregó Ramírez.

La radio Deutsche Welle (DW), emisora oficial de Alemania para el extranjero, publicó en su sitio web un extenso comentario de la periodista Carolina Chimoy, quien recuerda que "Cuba es aún una dictadura y no hay nada más que un cambio de nombres y de generación en la cúpula del país socialista".

"El mundo entero habla acerca de un cambio histórico en Cuba: el fin de la era Castro. Pero nada de eso: luego de casi 60 años, solo hubo un cambio de nombre en la cúpula de la isla" afirmó Chimoy.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG