Enlaces de accesibilidad

Bajo acoso policial crean organización en Cuba en honor a mártir anticastrista


Varios activistas fueron detenidos al concluir la reunión de creación del Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez Hernández" en La Habana.

El martes de esta semana varios activistas por los derechos humanos crearon la organización opositora, Movimiento por la Libertad de Cuba "Coronel Vicente Méndez Hernández" (MVM).

El grupo, que aglutina a una decena de activistas, rinde honor desde el nombre al Coronel Méndez quien junto a otros miembros de Alpha 66, desembarcó en Cuba el 17 de abril de 1970 con la intención de derrocar a Castro.

El día de la fundación del MVM, 16 activistas pudieron burlar el operativo desplegado por la Seguridad de Estado (DSE) en la sede del recién estrenado movimiento, el hogar del opositor Agustín Figueroa Galindo, ubicado en calle 5ta # 12005 e/ 2da y 100, La Fortuna, Municipio Boyero.

Al término de la actividad fueron detenidos 15 participantes, además de otros 5 mientras se acercaban al lugar de reunión, aseguran los activistas.

En un comunicado el nuevo grupo establece como objetivos incentivar la lucha pacífica y "rendir tributo a la memoria de los mártires del exilio, que ofrendaron su vida en aras de una Cuba libre".

Además aseguran que el objetivo primordial es "la integración a la Resistencia Nacional en aras de la libertad mediante un desafío político no violento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), presente junto a integrantes del referido movimiento, subrayó que la colaboración entre los grupos de oposición en Cuba es algo primordial para lograr un cambio en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG