Enlaces de accesibilidad

"Aceptable" economía cubana necesita más inversión extranjera, según Consejo de Ministros


Reunión del Consejo de Ministros de Cuba.

El Consejo de Ministros afirma que la economía cubana tiene un desempeño "aceptable", con cumplimientos "aceptables" en la construcción, alimentación y producción agrícola.

El Consejo de Ministros de Cuba se reunió “a inicios de esta semana” para analizar la situación económica del país, con énfasis en la necesidad de mayor inversión extranjera, informó este jueves, sin precisar la fecha exacta, la prensa oficialista.

Dirigida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la reunión pasó revista a la economía cubana en el primer semestre: liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución, así como las exportaciones, los créditos externos para inversiones y la inversión extranjera.

Más inversión extranjera, claman los ministros cubanos

Caricaturas de Garrincha.
Caricaturas de Garrincha.

Exportaciones, créditos extranjeros e inversiones fueron algunos de los temas de la agenda del Consejo de Ministros.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pidió “incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera”, y también el acceso a “recursos externos”, con créditos de mediano y largo plazos.

Las inversiones con capital extranjero tienen “un peso muy bajo en relación con la inversión total del país”, señaló.

Para analizar el comportamiento de la inversiones extranjeras se acordó que el Consejo de Ministros efectué “despachos mensuales con los jefes de los organismos de la administración central del Estado” y revisar “caso a caso las exportaciones, los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y “ejecución de los créditos externos”. Todo ello relacionado con un “control sobre las empresas que realizan operaciones de comercio exterior”.

Expertos señalan que a pesar de la aparente apertura gubernamental de los últimos años Cuba no es un lugar seguro para invertir. La deficiente preparación de los equipos negociadores, el débil marco legal y la lentitud en el manejo de las ofertas de inversión han conspirado con proyectos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en 5 años de explotación no muestra resultados alentadores.

La "aceptable" economía cubana

La economía cubana tuvo un desempeño “aceptable” dijo Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación; pero afirma que no hay recursos; el clima afecta la zafra azucarera; llueve mucho, no se cumple la venta de las exportaciones; y de nuevo la culpa al “recrudecimiento del bloqueo norteamericano”.

Los logros se apuntan, dice el funcionario a los sectores “de la construcción y el comercio” y ven “cumplimientos favorables” en la producción agrícolas y la industria alimentaria.

Considera Gil Fernandez como positivo la llegada a Cuba en seis meses de 2 millones de turistas.

Sobre el Presupuesto Nacional del 2017, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, declaró que existe un “déficit fiscal inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular”, sin que se publicaran las cifras exactas. El 11 por ciento de los ingresos provinieron de lo que llaman “gestión no estatal”, las pequeñas empresas cuentapropistas o particulares de Cuba.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, se refirió a investigaciones del MININT y la Fiscalía General a empresas estatales que hicieron “pagos excesivos por la realización de labores constructivas”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG