Enlaces de accesibilidad

Cierran debates sobre nueva Constitución en Cuba


La Asamblea Nacional debatió este fin de semana el anteproyecto de una nueva Constitución en Cuba.

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) concluyó este domingo dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de la Constitución, cuyo contenido será sometido a consulta popular entre los próximos 13 de agosto y 15 de noviembre.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba abordó en su segunda sesión el polémico tema del matrimonio igualitario, que abriría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla.

Los más de 600 diputados evaluaron en la sesión -televisada por la cadena estatal cubana y sin acceso a medios extranjeros- la unión de parejas sin discriminaciones de género, propuesta de la diputada Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro, recogida en el artículo 68 del anteproyecto constitucional que permitiría sentar las bases para legalizar los matrimonios homosexuales.

Estaba previsto que el pleno parlamentario se prolongara hasta el lunes, cuando también se esperaba el discurso de cierre del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que finalmente pronunció este domingo.

¿Libertad de expresión?

Otra diputada, Daicar Saladrigas del municipio de Camagüey (este de Cuba), propuso cambiar el término "libertad de palabra" que figura en el anteproyecto por "libertad de expresión" al considerar éste más amplio, acorde con la realidad actual y reconocido por organismos internacionales, mismos que han criticado en numerosos informes la violación de ese derecho por parte de las autoridades cubanas.

Los representantes de la comisión parlamentaria que elaboró el anteproyecto aceptaron la propuesta de la diputada, por lo que el cambio podría plasmarse en el documento final del ordenamiento supremo del país.

Los diputados comenzaron el sábado a debatir uno por uno los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la próxima Carta Magna, cuyo texto provisional modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976.

Con la nueva Carta Magna, el Gobierno cubano también quiere dar rango constitucional a las reformas impulsadas por Raúl Castro (2008-2018) para atraer la inversión extranjera y permitir un -aún limitado y muy controlado- desarrollo del sector privado.

En el ámbito político, amén de algunas modificaciones estructurales, la nueva Constitución apenas incluye cambios y mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (único legal) como "fuerza dirigente superior".

Antes de su aprobación final, se incorporarán al texto las modificaciones aprobadas durante el debate parlamentario, y no es descartable que tras la consulta popular se puedan introducir nuevas variaciones al anteproyecto de Carta Magna, que finalmente deberá ser aprobado en referendo en una fecha aún por anunciar.

La actual Constitución ha sufrido reformas parciales en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando se plasmó en el texto el carácter "irrevocable" del socialismo en el país caribeño.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG