Enlaces de accesibilidad

Cubanos exigen que nueva Constitución permita optar por otras ciudadanías


Cubanos en tránsito a EEUU muestran su documentación. (Archivo)

En junio comenzó sus labores la comisión a cargo de la esperada reforma constitucional. Cubanos esperan que derechos relegados sean devueltos cuando se concrete una nueva carta magna para la isla.

La reforma constitucional en curso debería por fin admitir el derecho de los cubanos a tener más de una ciudadanía, opinaron cubanos consultados por Radio Martí.

La unicameral Asamblea Nacional de Cuba comenzó a inicios de este mes dicha reforma, a partir de un borrador que busca actualizar el documento de la década de 1970 y ponerlo a tono con los tímidos cambios económicos implementados en la isla desde el 2011.

La prensa ha dicho que una vez completado, el documento será llevado a la población antes de someterse a un referendo.

Aunque la actual carta magna no reconoce la doble ciudadanía, las autoridades no han tenido otro remedio que tolerar que miles de cubanos porten otros pasaportes, pese a que están obligados a mostrar el cubano para entrar y salir del país.

Hasta ahora a los cubanos que tienen pasaporte extranjero solo se les facilita la entrada en otras naciones sin depender de la obtención de visas, un requisito que imponen la mayoría de los países a los isleños.

Que portar un pasaporte extranjero sea un derecho adquirido dependerá de la voluntad política de los encargados de redactar el nuevo documento, explicó el abogado Junieski San Martín Garcés, de Las Tunas.

"Ese documento que ellos llaman Constitución especifica muy claro que en Cuba no se acepta la doble ciudadanía", dijo.

"Los cubanos han tenido la posibilidad de adquirir otra ciudadanía y el Estado, por una cuestión de conveniencia, ha tolerado, no es que lo acepta, esa doble ciudadanía (...) porque estos ciudadanos cubanos que adquieren esta doble ciudadanía tienen la posibilidad de viajar y de venir a su país de origen, ingresarle divisas al régimen, que es lo que a ellos les interesa", enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El derecho a la herencia, estés donde estés

La Constitución fue modificada por última vez en 2002 para decretar que el socialismo es "irrevocable" en Cuba.

El abogado de Guantánamo, Roberto de Jesús Quiñones, está entre los que cree que el país debe permitir la entrada de cubanos con pasaportes otorgados por otros países, y que se le reconozca su derecho a la herencia.

"Los cubanos que residen en el extranjero de forma permanente pierden el derecho de herencia, eso es una cosa absurda totalmente. Este debe ser uno de los puntos que enfoque mayor atención en estos análisis de la reforma constitucional que se va a hacer", explicó.

El director de la revista Amanecer Habanero, Daniel Gómez, instó al gobierno a tener en cuenta que los cubanos deberían tener el derecho a contar con tantas nacionalidades como les sea posible.

"Sería muy bueno que los cubanos puedan optar por una segunda ciudadanía o tal vez una tercera, por qué no (...) pienso que tenemos el derecho de poder optar por otras ciudadanías", concluyó.

(Con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG