Enlaces de accesibilidad

Ganador de premio "Joven Cubano más Influyente" no pudo recibir galardón en Perú


Carlos Amel Oliva y su esposa Katerine Mojena (Archivo)

"El Estado cubano impidió que yo pudiese participar en los foros paralelos de la Cumbre y también en esta ceremonia", lamentó Carlos Amel Oliva.

El opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, agradeció el premio al "Joven Cubano más Influyente", que le otorgó esta semana el Instituto Político Para la Libertad (IPL) en Lima, Perú.

El IPL es una organización sin fines de lucro que promueve la filosofía de la libertad, los principios democráticos y el respeto por el Estado de derecho en Latinoamérica. Está enfocado en la capacitación política, económica y ciudadana de jóvenes, así como en la defensa de las libertades individuales, los derechos humanos, los mercados libres, la propiedad privada, y el poder ciudadano como límite para los gobiernos.

En declaraciones a Radio Martí desde Santiago de Cuba, Oliva explicó que no estuvo presente en la ceremonia debido a que el gobierno comunista no le permitió salir del país para asistir a los foros sociales previos a la VIII Cumbre de las Américas, en Perú.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

"El Estado cubano impidió que yo pudiese participar en los foros paralelos de la Cumbre (de las Américas) y también en esta ceremonia. Mi hermano de lucha, Guillermo Fariñas, recibió el premio en mi nombre", expresó.

"Quiero agradecer al Instituto Político Para la Libertad por otorgarme este importante reconocimiento (...) y agradecer a Guillermo Fariñas por recibir este premio en mi nombre y por sus sinceras palabras", agregó.

Esta es la primera edición de este premio dedicado a jóvenes residentes en la isla que demuestren liderazgo y compromiso con el desarrollo de su comunidad.

"La lucha a favor de la democracia es el resultado del sacrificio que han realizado otras personas comenzando por mis padres, que me educaron en base a valores cristianos, mi esposa Katerine y mi hermano Ernesto, a José Daniel Ferrer. Dedicación especial a Jorge Mas Canosa, también especial dedicación a Oswaldo Payá Sardiñas", dijo Oliva.

"Por último, pedirle a Dios que me continúe dando la capacidad de llevar esta lucha sin que se me llene el corazón de odio contra estos otros jóvenes cubanos, que desde las filas de la dictadura, se dedican a reprimir a los que luchamos de forma pacífica por un cambio a favor del progreso de Cuba", concluyó.

(Reporte de Radio Martí y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG