Enlaces de accesibilidad

UNPACU denuncia ola represiva contra sus miembros


Opositores de UNPACU son victmas de acciones policiales.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) contabiliza 62 allanamientos en viviendas de sus integrantes en lo que va de año.

Con la realización de allanamientos de vivienda a dos activistas en las últimas horas la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) contabiliza 62 acciones de ese tipo a sus integrantes en lo que va de año.

Las autoridades policiales de Las Tunas realizaron este miércoles el allanamiento de morada y la detención de la activista Taimir García Meriño, a quien mantienen en paradero desconocida, denunció Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización opositora.

Durante el allanamiento le ocuparon dos teléfonos celulares, video cámara y una radio, precisó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Una acción similar ocurrió este martes en la localidad de Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, donde la policía política registró la vivienda de Alexander Ávila Pérez, activista de ese grupo.

En el caso de Ávila no estuvo presente nadie de la Policía. Del registro se encargaron los agentes de la Seguridad del Estado, que derribaron el portón del patio para penetrar en la casa.

“No se llevaron nada porque al parecer buscaban documentos y materiales propios de las actividades de la oposición, y como no encontraron nada, no realizaron confiscaciones”, explicó Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En lo que va de año, la UNPACU ha contabilizado 62 acciones de allanamiento y confiscación de propiedades personales contra integrantes de ese grupo.

Otra de las variantes que usan las autoridades en Cuba para intentar anular a los opositores es la "asfixia económica", al impedirles trabajar de forma independiente, aseveró Oliva, quien señala a la activista Yolanda Carmenate Fernández, de Las Tunas, como una de las más recientes víctimas de esa arbitrariedad.

"A ella las autoridades le notificaron ayer que a partir del 29 de septiembre no podrá seguir realizando su trabajo por cuenta propia", concluyó.

La UNPACU también ha denunciado la realización de acciones violentas por parte de las fuerzas policiales contra los activistas.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos a inicios de septiembre precisa que el pasado 19 de agosto fueron detenidos (violentamente en muchos casos) cerca de un centenar de activistas y simpatizantes de varias comunidades, con sus hijos, por participar en una actividad recreativa en una localidad de Santiago de Cuba (en el oriente cubano).

(Redacción Idolidia Darias, con información de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG