Enlaces de accesibilidad

Amenazan con encarcelamiento a tres activistas de UNPACU


Activistas de UNPACU celebran el sexto aniversario de la organización.

Varios opositores de la Unión Patriótica de Cuba fueron arrestados el pasado sábado cuando realizaban una actividad de esparcimiento por el sexto aniversario de la organización.

Las autoridades liberaron este lunes a tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) del grupo de seis detenidos el pasado sábado en Santiago de Cuba cuando celebraban el sexto aniversario de la organización junto a una treintena de niños y sus familiares.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, dijo a Martí Noticias que Damir Rodríguez Asnero, Idunis Garcés Rodriguez y Eduardo Fernández Cardoso, fueron liberados y advertidos por las autoridades que serán llevados a prisión si en 72 horas no pagan unas multas arbitrarias que tenían pendientes, y que superan el monto de los 2.000 pesos cubanos.

En el caso de los que aún permanecen detenidos, dos de ellos Jesús Sanchez Romero y Alexis Rodríguez Chacón se mantienen en la Segunda Unidad Policial de la ciudad, mientras que al Cooridnador de la UNPACU Ovidio Martín Castellanos lo trasladaron el domingo para el centro de instrucción penal provincial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Los activistas de UNPACU habían organizado una actividad recreativa en un río fuera de la ciudad, e invitaron a varios vecinos, entre ellos “unos veinte niños que también fueron arrestados por más de siete horas”. Los arrestos contra algunos de los opositores fueron violentos, precisó.

Según las personas que presenciaron el arresto, las autoridades amenazaron a los opositores Ovidio Martín, Alexis Rodríguez Chacón y Jesús Sánchez con que iban a ser procesados y llevados a los tribunales, agregó el joven quien asegura que las detenciones y la violencia contra los activistas son para impedirles "cualquier acción que genere simpatía en la población".

Oliva cree que con esas acciones las autoridades buscan evitar que la UNPACU “continúe sumando pueblo a la lucha”.

Las actividades planificadas por la UNPACU se realizaron a pocos días de que celebraran el sexto aniversario de la organización fundada el 24 de agosto del 2011.

​En un video publicado por la UNPACU, el grupo da cuenta de las acciones que realizan con la población, en las que abogan por la lucha pacífica a favor de las libertades civiles en la isla, y en contra de la represión.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG