Enlaces de accesibilidad

Arrestan y golpean a opositores y vecinos en festejo por aniversario de UNPACU


Activistas de UNPACU son a menudo detenidos por la policía política. (Archivo)

Decenas de personas, entre ellos miembros de la Unión Patriótica de Cuba y vecinos invitados a la celebración, fueron arrestados de forma violenta el domingo. Varios activistas contibuaban detenidos.

Al menos seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continuaban detenidos el lunes luego de que fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía arrestaran a decenas de personas el domingo en el poblado santiaguero de San Luis, mientras celebraban el sexto aniversario de la organización junto a vecinos.

Los vecinos fueron liberados todos, pero al menos la mitad de los opositores están presos, dijo a Martí Noticias el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Entre los detenidos está el coordinador de la UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, quien fue trasladado el domingo desde la primera estación policial de Santiago de Cuba hacia el Centro de Instrucción Penal Provincial, agregó Ferrer.

“Más de 100 efectivos de Tropas Especiales, Policía Nacional y agentes de civil de la policia politica arremetieron contra ellos allí y se los llevaron, les quitaron teléfonos, cámaras, le quitaron y le botaron la comida”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

El líder opositor dijo que "están bastante golpeados Ovidio Martín, Jesús Sánchez, Eduardo Fernández, Yamir Rodríguez y Alexis Rodríguez”.

El joven líder de UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo que el operativo es parte del plan del gobierno para impedir que la comunidad se sume al proyecto de la UNPACU, que busca la democracia en Cuba por la vía pacífica.

También explicó que la actividad del domingo era "de esparcimiento".

"La policía política se personó allí y comenzó a detenerlos a todos. En el acaso de algunos la detención fue bastante violenta (...). Los detenidos están repartidos en varias estaciones policiales de la ciudad", comentó Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Sobre las intenciones del gobierno explicó: "No quieren permitir que la Unión Patriótica de Cuba continue sumando pueblo a la lucha. Estan tratando de impedir cualquier actividad que genere la simpatía del pueblo”, concluyó.

La UNPACU, -fundada el 24 de agosto del 2011-, sostiene que en su accionar "aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba".

Entre sus objetivos está unir fuerzas dentro y fuera de Cuba para promover cambios democráticos. "UNPACU se propone captar, preparar y llevar a la acción no-violenta a los cubanos en masa", según indica su página web.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reportes de Ivette pacheco y Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG