Enlaces de accesibilidad

Vigilancia y amenazas contra miembros de UNPACU en aniversario


Activistas de UNPACU en las calles

La UNPACU celebra su quinto aniversario de fundada y los reportes desde Guantánamo advierten de la presencia policial en los alrededores de las casas designadas para la reunión de los opositores.

El activista Yoannis Beltrán Gamboa informó que desde la madrugada de este miércoles un operativo policial permanece cerca de su vivienda y le ha impedido la entrada a más de una veintena de opositores que tenían previsto celebrar el 5to aniversario de fundación de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba.

Los reportes desde Santiago de Cuba y Guantánamo advierten de la presencia policial en los alrededores de las casas designadas para la reunión de los opositores, y de amenazas para que no celebren la fecha.

En el Programa Cuba al Día, de Radio Martí, la activista Lizandra Robert hizo un resumen de los logros obtenidos en estos cinco años y señaló que el mayor ha sido que la población va entendiendo lo importante que es en el país el cambio hacia la democracia.

Ovidio Martin señaló que la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba estuvo todo el tiempo vigilada, aunque no se reportaron detenciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

También activistas de UNPACU en Palma Soriano celebraron la fecha, a pesar de la presencia policial y el hostigamiento de las autoridades policiales, dijo Exquizander Benítez en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

En Guantánamo la presencia policial alrededor de la casa de Beltrán, coordinador de la UNPACU en Guantánamo, comenzó desde la madrugada y otros varios activstas recibieron mensajes amenazadores en sus teléfonos móviles, conminándolos a no salir a las calles de la ciudad, según dijo a Martí Noticias el propio Beltrán.

“En mi caso formularon amenazas como -si salen a la calle amanecerán con la boca llena de hormigas, estamos cansados de hablar contigo”, y a las 2:30 am lanzaron piedras y bolsas de excremento contra la puerta de mi casa en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur, dijo Beltrán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Otros tres activistas fueron detenidos antes de llegar a la casa, y a Henry Couto Guzmán le enviaron un mensaje amenazador para que no fuera hasta la reunión. "No sabemos qué ha pasado con el resto de los activistas de Caimanera y Manuel Támes, presuntamente deben haber sido interceptados por la policía, señaló.

Las acciones represivas contra los activistas de derechos humanos en Guantánamo son frecuentes. Beltrán ha denunciado el acoso, robos y golpizas que sufren los opositores cuando salen a las calles a realizar sus acciones cívicas.

En un video divulgado por la UNPACU, el opositor expone las agresiones de las que ha sido víctima en lo que va de año.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG