Enlaces de accesibilidad

Opositor de UNPACU condenado a un año de cárcel


UNPACU LOGO

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sumado un preso político más dentro de sus filas. El pasado 11 de agosto fue sancionado en Las Tunas a un año de cárcel el opositor Osdany Tejeda Santana, bajo el delito de "desacato a la autoridad", según reportó el activista David González.

Tejeda Santana intentaba viajar el 18 de mayo desde la localidad de Vázquez, Puerto Padre, hacia la capital provincial. Ese día fue detenido y golpeado por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Se dirigía hacia Las Tunas, íbamos hacer una actividad porque fue Día de los Padres; otras organizaciones y nosotros íbamos a celebrar ese día”, explicó David al programa Contacto Cuba (Min. 03:40), de Radio Martí.

En la detención, aunque maltratado físicamente –indica González-, Tejeda ha resultado hoy acusado de no acatar las órdenes de la autoridad.

“El agredido fue Osdany, agredido por el policía Wilder Martínez”, refirió González, y agregó ‘en ocasiones a mí me ha golpeado también”.

“Lo golpeó, le rompió las gafas en la cara a Osdany”, aseguró el activista.

En junio Tejeda volvió a ser agredido, esta vez por un vecino, lo que provocó que lo detuvieran y fuera golpeado, como denunció en esa ocasión el disidente Roger Curbelo.

“Se presentaron ocho oficiales de la policía (Policía Nacional Revolucionaria, PNR) y algunos oficiales de la Seguridad del Estado, acompañados por el jefe de Sector, Wilder Martínez. Esposado ya dentro de la estación fue golpeado en el ojo derecho, lo golpearon también en el antebrazo derecho y tiene rasguños en los codos, al ser empujado contra las paredes de esta estación de la PNR”, explicó Curbelo.

Tejeda Santana fue integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) liderado por el fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, hasta que se unió a UNPACU.

En el juicio de la semana pasada fue detenido además el activista Norbis Infante Fonseca, para que no asistieran a la vista oral.

El 26 de mayo pasado el hermano de Osdany, Alfredo Tejeda Santana, fue sancionado a seis meses de privación de libertad, bajo el delito de “impago de multa”, según denunció el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva.

A Alfredo Tejeda le habían impuesto una multa de 20 pesos en moneda nacional por negarse a asistir a una citación oficial que la policía le extendió sin el cuño correspondiente, como establece el Código Penal Cubano en el caso de los apercibimientos.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG