Enlaces de accesibilidad

Liberan a opositora tras un año "de horror" en una cárcel de mujeres


La opositora Aimara Nieto Muñoz, junto a su mamá

Aimara Nieto Muñoz, detenida junto a su esposo y otro activista cuando distribuía octavillas a la población, asegura que necesitará muchas horas para contar todo lo que vio y sufrió en prisión.

La activista de la Unión Patriótica de Cuba Aimara Nieto Muñoz regresó a casa este miércoles luego de un año en la prisión de mujeres del Guatao, acusada de delitos que no cometió y por los que fue juzgada 11 meses después de entrar al recinto penal.

La experiencia del tiempo que estuvo injustamente tras las rejas marcó a Nieto Muñoz para siempre, quien asegura que necesitará muchas horas para contar todo lo que vio y sufrió, y las injusticias que se cometen contra las reclusas.

Calificó de “horrible” la vida en esa prisión, y aseguró que todas las reclusas, sean opositoras o no, son víctimas de las injusticias porque “todo allí es arbitrario”.

La opositora fue encarcelada el 12 de Julio 2016, luego de que agentes de la Seguridad del Estado la detuvieran en la calle distribuyendo octavillas y materiales audiovisuales junto a su esposo, Ismael Bori Reñí, y el activista Yosvany Martínez Lemus.

Aimara Nieto Muñoz se encuentra con sus hijas.
Aimara Nieto Muñoz se encuentra con sus hijas.

Los tres fueron acusados de desorden público, y encarcelados a la espera de juicio hasta junio pasado, en que un tribunal los sancionó a un año de cárcel, que “ya habíamos cumplido”, advirtió Nieto Muñoz.

La activista de UNPACU explicó que nunca tuvo contacto con el abogado defensor de su caso antes del día del juicio.

"El régimen lo hace todo de forma arbitraria", dijo la activista, quien conoció en la cárcel muchos casos de mujeres que están “peor” que ella, porque "llevan más de dos años allí sin saber cuándo les realizarán juicio".

Zaqueo Báez, activista de UNPACU, quien ha estado al tanto del caso, dijo que a Ismael Reñy y Yosvany Martínez les habían informado que los liberarían el martes, pero no fue así.

Nieto Muñoz, junto a sus hijas y madre, se mantiene en la casa esperando a que liberen al esposo, pero no niega que está preocupada por la demora.

La Dama de Blanco Gladys Capote, esposa de Martínez, se presentó el martes en la prisión del Combinado del Este buscando respuestas, y las autoridades carcelarias le confirmaron que los activistas "ya tienen firmada la libertad", pero no les han enviado la liquidación, y "sin eso no pueden salir", dijo.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG