Enlaces de accesibilidad

Condenado a 4 años de cárcel por defender a una cuentapropista en La Habana


Reinier Rodríguez Mendoza, preso político de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Reinier Rodríguez Mendoza recibió 4 años de cárcel, lo acusaron de 'desacato' y 'desorden público'. El tribunal argumentó que el opositor gritó "en alta voz ¡Abajo Fidel, Abajo Raúl! ¡Abajo la dictadura, Asesinos, batistianos!".

El opositor Reinier Rodríguez Mendoza, de 37 años, fue condenado el pasado miércoles a 4 años de cárcel en La Habana, acusado de desorden público y desacato: dos de las figuras jurídicas para enjuiciar a los que en Cuba expresan su disenso de manera pública.

La hermana del activista, Leydis Rodríguez, dijo a Radio Martí que su hermano recibió una sanción conjunta del Tribunal Municipal de Marianao: “Lo condenaron a cuatro años de privación de libertad: dos por desorden público y dos por desacato”.

Rodríguez Mendoza, activista de la célula "Cuba Libre", de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el 9 de julio de 2016 cuando la policía decomisaba mercancías a Lucía Miso Michel, una vendedora que ejercía con licencia para el trabajo por cuenta propia en la capital cubana.

En el incidente Reinier “empezó a gritar ¡Abajo Fidel! por una cosa mal hecha, que vio que le estaban decomisando a una señora que él ni conoce, una cuentapropista. Todo lo que tenía en la mesa, que estaba vendiendo, que con licencia aún le estaban decomisando toda esa serie de cosas”, explicó su hermana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

En una copia de la petición fiscal a Rodríguez Mendoza, que Zaqueo Báez, coordinador de UNPACU en la capital, publicó en su cuenta de Facebook, el tribunal detalló –aunque considera delitos- las acciones del opositor por defender a la mujer a quien la policía llevaba detenida.

“La acusada Miso Michel , disgustada y alterada por esta situación , comenzó a expresar a viva voz su inconformidad con el inspector, manifestando que los inspectores eran unos descarados, por lo que varias personas se detuvieron para observar su actuar, instante en que el también encartado Reinier Rodríguez Mendoza se personó en el lugar de los hechos, aprovechando esta cobertura, se le unió a la acusada, comenzó a manifestar en alta voz ¡Abajo Fidel, Abajo Raúl! ¡Abajo la dictadura, Asesinos, batistianos!, al tiempo que realizaba gestos con sus manos para que las personas se les unieran, teniéndose a su alrededor aproximadamente setenta personas, las cuales no se han podido identificar hasta el momento".

La hermana de Rodríguez Mendoza dijo además que Reinier es paciente de VIH, por lo que ha pasado sus días de cárcel en la prisión de San José de las Lajas, un centro de reclusión destinado a los enfermos de VIH-SIDA.

Tras el incidente la cuentapropista fue multada con 3 mil pesos en moneda nacional y sancionada a cuatro años de privación de libertad, sin internamiento.

Rodríguez Mendoza ha iniciado varias huelgas de hambres desde la prisión en reclamo por los malos tratos de los funcionarios de orden interior, así como por la falta de medicamentos para él y otros presos.

En un video publicado por el canal de YouTube CubaReporta News, del periodista independiente Serafín Morán, Rodríguez Mendoza habla desde la unidad policial unbicada en Prado y San Rafael, Centro Habana.

"He sido secuestrado en Prado y San Rafael, injustamente, por la policía política, mandado (SIC) por la Seguridad del Estado".

El 8 de abril de 2016, tres meses antes de ser encarcelado definitivamente, Rodríguez Mendoza, junto a activistas del Movimiento Todos Unidos,entre los que se econtraban Lázaro Armando Apiau Vázquez y Carlos Figueroa Martínez, lanzaron octavillas y gritaron consignas contra el régimen castrista en el céntrico parque El Curita, de La Habana.

Todos fueron detenidos y llevados a varias unidades policiales. En esa ocasión, en otro video publicado ésta vez por el portal Cubanet, Rodríguez Mendoza reveló que en durante un interrogatorio, un oficial intentó que desistiera de seguir en la oposición.

“Dijeron que me iban a dar leche para mi hija, que iban a ayudar a mi familia”, señaló.

De acuerdo a un listado de la dirección de UNPACU en la capital cubana publicado en el mes de marzo, 22 de sus activistas han sido encarcelados por motivos políticos, de los cuales 5 fueron acusados por 'desacato", 5 por 'desorden público' y 5 más por 'descato y daños'.

Otra de las figuras con las que los tribunales juzgan a los opositores pacíficos son la Peligrosidad Social (Pre-delictiva), 'atentado' e incumplimiento de contravenciones (impago de multas".

[Redacción de Luis Felipe Rojas, con información de Yolanda Huerga, entrevista a Zaqueo Báez y artículos de UNPACU y Cubanet]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG