Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá reclama a presidentes latinoamericanos apoyo para demócratas cubanos


Intervención de Rosa María ante el Congreso de Perú
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Intervención de Rosa María ante el Congreso de Perú

“Cuando los demócratas cubanos pedimos apoyo para el derecho a decidir del pueblo cubano, lo estamos pidiendo también para la estabilidad democrática de toda la región”, dijo la activista, dirigente del proyecto Cuba Decide y de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La opositora cubana Rosa María Payá abogó este miércoles por un firme compromiso de la región en favor de la democracia en Cuba durante una rueda de prensa organizada en Lima, Perú, por el grupo de expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).

“Cuando los demócratas cubanos pedimos apoyo para el derecho a decidir del pueblo cubano, lo estamos pidiendo también para la estabilidad democrática de toda la región”, dijo Payá, dirigente del proyecto Cuba Decide y de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Expresidentes y congresistas de la región, a los que se unió el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reunieron en el despacho del Presidente del Congreso de la República del Perú para expresar sus puntos de vista a los mandatarios que asistirán este fin de semana a la VIII Cumbre de Las Américas en Lima.

La joven opositora cubana elogió el mensaje del grupo IDEA, señalando que los presidentes que se reunirán en la Cumbre dentro de dos días tienen un compromiso no solamente con el pueblo cubano y venezolano, sino “con la estabilidad democrática de la región, y un compromiso con la seguridad nacional de cada uno de nuestros Estados”.

Payá recordó que la seguridad nacional de la región ha sido violada por la injerencia del régimen castrista durante los últimos 50 años “con un sistema de inteligencia que ha infiltrado todos los movimientos guerrilleros, que ha coordinado esta metodología del socialismo del siglo XXI, que utilizando los recursos del pueblo venezolano y se comenzó a expandir por la región con la llegada al poder de Hugo Chávez”.

“En mi país hay hambre, hay miseria, una miseria despiadada, porque los cubanos no tenemos ni siquiera la posibilidad de salir de ella, no tenemos ni la posibilidad de prosperar con el fruto de nuestro trabajo, porque absolutamente todos los derechos fundamentales han sido secuestrados por una dictadura, cuyos representantes llevan 60 años en el poder y que ahora aspiran a perpetuar ese poder, designando un heredero a dedo”, afirmó.

Rosa María Payá dijo que el posible heredero designado “ya no bajó de la Sierra Maestra, ni tampoco cuenta con los recursos del chavismo, que se están agotando".

Al respecto la opositora cubana señaló que "es el momento de que la comunidad internacional y las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen también con el pueblo cubano, condenen una transición no democrática en Cuba, y apoyen a quienes tienen que apoyar, que es a los ciudadanos cubanos en su derecho a cambiar ese sistema restrictivo, a cambiar ese sistema totalitario, y a caminar hacia una democracia”.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG