Enlaces de accesibilidad

Jóvenes de UNPACU celebran diálogo previo a Cumbre de las Américas


Jóvenes cubanos en diálogo previo a Cumbre de las Américas

Los participantes analizaron temas como la gobernabilidad democrática, la corrupción y la falta de fiscalización del presupuesto público en Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba celebró el viernes en Santiago de Cuba un diálogo de jóvenes, enmarcado entre los foros paralelos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril próximos.

Uno de los organizadores del evento, Carlos Amel Oliva, dijo que en el evento participaron 21 jóvenes de las provinc ias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma.

En el encuentro, los jóvenes tocaron temas como la corrupción y gobernabilidad democrática y las estrategias internacionales que se han llevado a cabo para combatir esos males.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Durante el debate, los asistentes coincidieron en que la responsabilidad pública con el tema de la corrupción en Cuba "no es responsabilidad única del individuo, sino del sistema que la genera y usa como mecanismo de control".

También en el encuentro se abordó el tema de la falta de mecanismos en la isla para "fiscalizar el presupuesto público", agregó el joven.

Jóvenes cubanos en diálogo previo a Cumbre de las Américas
Jóvenes cubanos en diálogo previo a Cumbre de las Américas

Katherine Mojena, una de las participantes en el evento, expresó en Facebook el agradecimiento del grupo de jóvenes allí reunidos "a Cubalex por brindar asesoramiento gratuito a las víctimas de corrupción y a los grupos más vulnerables".

También expresó agradecimiento a "la Fundación para los Derechos Humanos que entre otras cosas brinda apoyo al sector de emprendedores. A los creadores de Apretaste, aplicación que usamos miles de cubanos, a la Fundación Cubano Americana, que es sin dudas el brazo derecho de la oposición en Cuba, y por supuesto al instituto Político para la Libertad", que facilitó la realización de las actividades.

A pesar de mantener vigilados a los participantes, las autoridades cubanas no interfirieron con la realización del evento en la isla, sin embargo Oliva y Mojena, dos de sus organizadores, denunciaron que el régimen les negó la renovación de sus pasaportes por estar "regulados".

Los activistas habían sido invitados a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, pero esta "regulación" les impedirá asistir al evento continental el próximo mes.

(Con reporte de Yolanda Huerga y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG