Enlaces de accesibilidad

ONG denuncian exclusión en Cumbre de las Américas


ONG de 18 países denuncian exclusion de Cumbre de las Américas en Panamá.

"Esta no es la Cumbre de la unidad, sino la cumbre de la división, la confrontación y la exclusión", afirmó Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina, durante una conferencia de prensa con ONG de 18 países.

Organizaciones de la sociedad civil de más de 18 países de América Latina denunciaron el viernes la exclusión de sus representantes en las deliberaciones de los foros de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas por la desproporcionada participación de grupos de izquierda, así como grupos "fundamentalistas" pro aborto y LGBT.

"Representantes de organizaciones pro-familia de más de 18 países del Norte, Centro y Sur América y del Caribe condenamos enérgicamente los esfuerzos que se han dado en los foros de la sociedad civil de esta Cumbre de las Américas por tratar de silenciar a aquellos que defienden la democracia y la libertad así como los que defienden el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa", expresaron en un documento.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina de American Principles Project, organización pro familia con sede en Estados Unidos, leyó el documento durante una conferencia de prensa en el Hotel Panamá, sede del diálogo Obama y la sociedad civil de América Latina.

Las ONG asistentes a la conferencia de prensa son representantes de la sociedad civil de Panamá, Ecuador, Uruguay, Jamaica, Brasil, México, Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Para Neydi Casillas, de México, representante de Alliance Defense Freedom, la Cumbre de las Américas se ha convertido en una nueva forma de dictadura ideológica que intenta eliminar los valores que caracterizan a las culturas de los pueblos latinoamericanos, pese a que la Organización de Estados Americanos nació para eliminar las dictaduras políticas.

"Las mayorías no están representadas en los foros", dijo, al denunciar que las irregularidades en las acreditaciones dejaron fuera a más de 100 organizaciones de la sociedad civil de Panamá que defienden los derechos de las mujeres, la vida desde su inicio en la fecundación y la familia como base para el desarrollo de las sociedades".

"Si eso sucedió en el país anfitrión qué podemos decir de las demás organizaciones de la región que fueron excluidas al igual que la participación de la prensa internacional".

El brasileño Felipe Neri, del Observatorio de Derechos Humanos; y el boliviano Mario Rojas, de Vida Humana Internacional, denunciaron que hubo arbitrariedad en la metodología y procedimientos seguidos en los debates, los llamados derechos LGBT estuvieran sobrerepresentados, así como la participación a gritos de minorías que intentaron eliminar la protección de la familia en cada uno de los foros temáticos que se realizan como parte de la VII Cumbre de las Américas, agregaron.

"Esta no es la Cumbre de la unidad, sino la cumbre de la división, la confrontación y la exclusión", agregó Alfonso Aguilar al sostener que pese a que se siguieron todas las reglas, fueron excluidos grupos de la sociedad civil que defienden la vida, la familia, los Derechos Humanos, y la libertad.

"La mayoría en este Continente está clamando por libertad y democracia", agregó.

XS
SM
MD
LG