Enlaces de accesibilidad

Critican desde el oficialismo actos de repudio en Panamá


Parte de las protestas contra activistas cubanos en la Cumbre de Panamá.

Algunos de los que asisten al evento han expresado en las redes sociales su desacuerdo con las muestras de intransigencia y la ausencia de voluntad de diálogo que provocaron la interrupción de varios foros.

No todos los miembros de la delegación cubana que viajaron a Panamá parecen respaldar la intolerancia y los actos de repudio que representantes del oficialismo castrista han protagonizado en los diversos foros de la sociedad civil, en la VII Cumbre de las Américas.

Algunos de los que asisten al evento han expresado en las redes sociales su desacuerdo con las muestras de intransigencia y la ausencia de voluntad de diálogo que provocaron la interrupción de varios foros.

Taylor Torres Escalona, de la Asociación Hermanos Saínz (AHS) de Santiago de Cuba, colgó este viernes en la mañana en su página de Facebook el acto de repudio que orquestaron los extremistas del oficialismo contra opositores cubanos en el Hotel Panamá.

Protesta en el "Foro de la sociedad civil"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Página de FB de Taylor Torres
Página de FB de Taylor Torres

Torres escribió en su muro de Facebook:

"​Es penoso seguir hablando, pero es imposible callar...Nuevamente como ya deben saber se formó tremendo despelote a decir en buen cubano, un grupo, apoyados por representantes de otras sociedades civiles, salieron con carteles de ´Democracia es Respeto´, otros gritando ´Asesinos´, pa lo que sea Raúl, pa lo que sea y no nos importa la OEA´, algo triste. Sigo pensando en aquellos que han venido acá bajo sus propios esfuerzos a plantear problemas preocupantes, buscando respaldo si no soluciones por parte de sus gobiernos y por odios viscerales, por posiciones arcaicas y que me hacen pensar en el retroceso, no han logrado su objetivo... muy triste..."

Torres criticó lo ocurrido el jueves en el foro de gobernabilidad, que tuvo que ser pospuesto por las protestas y los coros de consignas de cubanos del extremismo oficialista.

"Foro de la sociedad civil"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

"Soy cubano, y muy orgulloso, pero no me siento parte de la delegación, tristemente, no me puedo poner de parte de un grupo de personas que más que irrespetar a los anfitriones, han privado a personas que vinieron aquí padeciendo carencias para demandar soluciones o disposiciones al menos por parte de los gobiernos y organismos interamericanos, a los problemas que aquejan a sus sociedades civiles."

Otros jóvenes cubanos vinculados a organismos e instituciones oficiales en la isla se han hecho eco de lo sucedido en Panamá con expresiones más cautelosas o simplemente reproduciendo en sus sitios los videos agresivos, con puntos suspensivos como única explicación.

Página de FB de Nestor Rodríguez.
Página de FB de Nestor Rodríguez.

Norges Rodríguez, webmaster del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, reproduce los sucesos del Hotel Panamá de este viernes y recoge las declaraciones de la colombiana María Araceli García Carazco, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Colubris-Colibrí Cuello Rubí criticando la "incivilidad" y "​falta de respeto" de los partidarios del Gobierno cubano.

Foro de la sociedad civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:36 0:00

En contraste con estas opiniones, el jefe de la delegación de la sociedad civil cubana, Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor del gobernante Raúl Castro, dijo a El Nuevo Herald que los que protestan en Panamá "no son fanáticos, ni son gritones: gritan porque se sienten ofendidos"; mientras que el habitualmente apacible Historiador de La Habana, Eusebio Leal, declaró al diario Trabajadores que "en Panamá nos hemos sentido salpicados de lodo", porque según indicó "intentaron unir el aceite y el vinagre".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG