Enlaces de accesibilidad

Cuba no firmaría documento final de Cumbre, con mandato democrático


Cumbre de las Americas Panama 2015

Texto llama a fortalecer el Estado de Derecho Democrático, la independencia entre los Poderes y el respeto a los derechos humanos, así como a democratizar las tecnologías de información y comunicación.

Fuentes de la cancillería cubana “insistieron en los últimos días” en que la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá los próximos 10 y 11 de abril está "desasociada" del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción, informa la agencia oficial Prensa Latina.

Aunque no se refiere al contenido de la declaración, que incluye un llamado a fortalecer “el Estado de Derecho Democrático”, la nota precisa que ese texto fue elaborado por el Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA, y dice que “la asistencia de Cuba ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales”.

Subraya asimismo que “la presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones”.

El proyecto de documento final Mandatos para la Acción, que según la página de la OEA sobre las Cumbres será negociado por los Estados antes de la reunión, aborda bajo el tema central “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, otros ocho subtemas, el último de los cuales es la Gobernabilidad Democrática.

El apartado dice textualmente:

Reconociendo que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente, acordamos las siguientes acciones:

1. Fortalecer el Estado de Derecho Democrático, la separación e independencia entre los Poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, integridad y eficiencia de la gestión pública, así como la creación de condiciones que hagan posible el involucramiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas, principalmente mediante la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Encomendamos a la OEA que le dé seguimiento a este tema.

El borrador también busca fortalecer la participación ciudadana dando carácter permanente al foro de la sociedad civil, al "crear sin restricciones ni limitaciones de participación el Foro Interamericano de la Sociedad Civil y Actores Sociales, de tal forma que haya un proceso continuo de participación y consulta con la sociedad civil y los actores sociales y no solamente en la época previa a la celebración de una Cumbre de las Américas”.

En 1996 Fidel Castro suscribió durante la VI Cumbre Iberoamericana en Chile la Declaración de Viña del Mar, que comprometía a los signatarios con valores esenciales de la democracia: "Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Insulza se va satisfecho

Secretario General de la OEA José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA José Miguel Insulza

Mientras tanto el secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, en declaraciones a periodistas tras una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, expresó su satisfacción por sus gestiones personales a favor de la legitimación del gobierno de Cuba en la región.

"Yo me voy satisfecho por haber restablecido las relaciones de mi país (Chile) con Cuba cuando era ministro de Exteriores; por haber estado en el levantamiento de las sanciones en el año 2009; y por el hecho de que Cuba esté en la Cumbre de las Américas durante mi secretaría general", expresó Insulza, y manifestó su deseo de que su sucesor en el cargo, el uruguayo Luis Almagro, pueda "empujar" para lograr cuanto antes el regreso de Cuba a la OEA una vez que le reemplace al frente de la organización el próximo 26 de mayo.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG