Enlaces de accesibilidad

Univisión 23: Obama se reunirá en Panamá con miembros de la sociedad civil cubana


Encuentro de Barack Obama con Berta Soler y Guillermo Fariñas.

Ricardo Zúñiga, considerado el arquitecto de la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, habló sobre la agenda del presidente en Panamá.

Ricardo Zúñiga, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, concedió una entrevista exclusiva al canal Univisión 23 donde ofreció detalles de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Panamá.

En el reportaje la periodista Gloria Ordaz adelantó que el presidente tiene planes de reunirse en Panamá con miembros de la sociedad civil cubana, con representantes del sector privado y con líderes de la región.

No sería la primera vez que el Obama se reúne con activistas cubanos. El 8 de noviembre de 2013 platicó con los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo “Coco” Fariñas, de la coalición FANTU-UNPACU, ambos Premio Sájarov, durante una reunión de recaudación de fondos, en la ciudad de Miami.

¿Qué le dirían a Obama los activistas cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En la entrevista concedida a la periodista Gloria Ordaz, el estadounidense de origen hondureño, considerado el arquitecto de la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, no confirmó, sin embargo, si Obama se reunirá en privado con el mandatario cubano Raúl Castro durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

"Lo seguro es que habrá un intercambio como siempre hay cuando hay estos eventos entre todos los líderes. No se puede negar que este es un momento distinto, histórico al respecto", manifestó Zúñiga.

El asistente especial del presidente Obama para América Latina tampoco confirmó si Cuba sería eliminada de la lista de países que patrocinan el terrorismo antes de iniciarse la cumbre.

"Se está revisando por parte del Departamento de Estado. Eso también tiene su propia agenda en términos de tiempo y basado en los hechos. No se descarta, pero tampoco es una cosa que se puede dar por seguro", dijo.

Ricardo Zúñiga conoce de cerca el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana que se hizo público en diciembre de 2014 y que busca el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Sobre esto conversó recientemente con Martí Noticias:

Ricardo Zuñiga responde a Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG