Enlaces de accesibilidad

Jacobson anuncia interacción entre Obama y Castro en la Cumbre


Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para suntos del Hemisferio Occidental.

No especificó la naturaleza del encuentro y acotó que hasta el momento la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño.

El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con su par cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en Panamá, aunque una reunión bilateral no está programada, dijo este viernes la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson.

"Habrá una interacción con Raúl Castro", dijo Jacobson durante un foro en el instituto Brookings, en Washington.

Pero Jacobson no especificó la naturaleza del encuentro y acotó que hasta el momento la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

La Casa Blanca ha indicado que aún no existe una decisión sobre un posible encuentro de Obama con Raúl Castro al margen de la Cumbre.

La posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Cuba ha creado grandes expectativas después del acercamiento entre los dos países acordado en diciembre tras más de medio siglo de hostilidad y quiebre de relaciones diplomáticas.

Jacobson está decepcionada de gobiernos latinoamericanos

Jacobson, confesó estar "decepcionada" por la reacción de los países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por su nación contra funcionarios venezolanos, algo que consideró como una falta de defensa de la democracia.

La secretaria adjunta calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, reportó la agencia de noticias EFE.

"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática", agregó.

"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto", explicó la diplomática, que insistió en que su Gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis del país caribeño durante mucho tiempo.

La secretaria de Estado estadounidense reiteró que las sanciones contra ciertos funcionarios venezolanos han sido muy específicas y que la Administración Obama rehusó tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. (...) Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones dirigiéndose en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante", aseveró.

No obstante, Jacobson insistió en que Estados Unidos no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e interés común en el continente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG