Enlaces de accesibilidad

Participación de activistas cubanos en Foro de Jóvenes de Lima molesta al oficialismo


Imágenes del Foro de Jóvenes de las Américas. Tomado de @YABTs.

La delegación cubana intenta generar conflicto y acusar de terroristas financiados por países extranjeros a las voces independientes que podido llegar a la Cumbre de Lima.

La participación de tres opositores cubanos en el V Foro de Jóvenes de las Américas que comenzó esta mañana en Perú despertó la ira de las autoridades en Cuba, que en la mañana divulgaron notas de protesta en sus publicaciones oficiales.

El periódico Granma calificó a los disidentes de “personas que no representan los intereses de la juventud cubana ni participaron en la consulta nacional del pasado 23 de marzo en La Habana”.

En un video publicado en el canal de YouTube por la Agencia Prensa Latina, Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tildó de “elementos contrarrevolucionarios” y “personajillos” “finaciados” por Estados Unidos a los cubanos participantes en el foro que no son parte de la delegación oficial.

Hidalgo es conocido por haber sido uno de los principales represores de Daniel Llorente, cuando el cubano protestó frente a Raúl Castro y salió con una bandera de Estados Unidos en el desfile del 1ro de Mayo de 2017 en la misma Plaza de la Revolución en La Habana.

“No consideramos que por ninguna razón sea manipulada una vez más el tratamiento de la inclusión de estos tres personajillos, que además están financiados, están contratados por organizaciones contrarrevolucionarias financiadas desde los Estados Unidos”, protestó el militante comunista.

Identificado en el material audiovisual como “Representante de la juventud cubana”, a Hidalgo es común verle en reuniones políticas y del gobierno junto a figuras como Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y en otros actos oficiales.

Detalles de la participación de Ronald Hidalgo Rivera en diversas actividades gubernamentales. (Composición).
Detalles de la participación de Ronald Hidalgo Rivera en diversas actividades gubernamentales. (Composición).


Desde la misma llegada a Lima, Perú, Hidalgo ha estado al frente de la delegación que el régimen cubano autorizó a salir de la isla, entre los que se encuentra el tricampeón de Lucha grecorromana Mijaín López Núñez, de quien sospechan participe en un posible choque contra opositores cubanos, similar a los que tuvieron lugar la pasada cumbre de Panamá en 2016.

​Esta mañana varias cuentas de Twitter de medios oficiales cubanos protestaban por la negativa del Comité Organizador del Foro de Jóvenes le impidió cubrir el evento al periodista Aroldo García Fombellida, corresponsal de la emisora oficial del régimen, Radio Rebelde, en la provincia Holguín.

“Impiden a periodista cubano reportar desde el V Foro de Jóvenes. “Se le impide a periodista de @radiorebeldecu hacer su labor informativa en la Cumbre de las Américas”, aseguró un periodista oficial.

En medio del foro el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, inició una trasmisión por Facebook Live donde contesta a representantes del gobierno de Venezuela, en alusión a la emigración masiva de venezolanos hacia Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina.

Preguntado por esta circunstancia, el opositor cubano Antonio Rodiles, quien también se encuentra en Lima para participar en el Foro de la Sociedad Civil afirmó a Efe que los cubanos que realizaron esa denuncia no representan ningún sector civil en Cuba, ya que son "enviados directamente" por el Gobierno cubano.

Rodiles acusó a la delegación cubana de intentar generar conflicto y acusar de terroristas financiados por países extranjeros a voces independientes: "No van aceptar que se diga nada de Cuba", apuntó el opositor.

Sobre el Foro

El Foro se constituye como una plataforma oficial para que los jóvenes tomen el liderazgo en la puesta en marcha de actividades que generan espacios para contribuir proactivamente en la definición de las prioridades y mandatos para los estados.

Como resultado de cada Foro los Jóvenes adoptan una declaración de compromiso relacionada a los mandatos de cada Cumbre. Así los jóvenes hacen propuestas concretas a los Gobiernos, al mismo tiempo que marcan su propia agenda de acción y seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Foro.

A partir de cada declaración, los mismos jóvenes desarrollaran acciones y presentaran recomendaciones a los actores vinculados al foro y a delegaciones de los gobiernos participantes. Los jóvenes se comprometen no sólo a demandar acciones de parte de los gobiernos, sino a también a asumir responsabilidades para hacer frente a los desafíos de cada región.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG